Medio restador
Un medio restador es un circuito combinacional que sustrae dos bits y produce su diferencia. También tiene una salida para especificar si se ha tomado un 1. Se designa el bit minuendo por x y el bit sustraendo mediante y.
Para llevar a cabo x – y, tienen que verificarse las magnitudes relativas de x y y. Si x > y se tienen tres posibilidades; 0 – 0 = 0, 1 – 0 = 1 y, 1 – 1 = 0. El resultado se denomina bit de diferencia.
Si x < y. tenemos 0 – 1 y es necesario tomar un 1 de la siguiente etapa más alta.
El 1 que se toma de la siguiente etapa más alta añade 2 al bit minuendo, de la misma forma que en el sistema decimal lo que se toma añade 10 a un dígito minuendo. Con el minuendo igual a 2, la diferencia llega a ser 2 – 1 = 1.
El medio restador requiere dos salidas. Una salida genera la diferencia y se denotará por el símbolo D. La segunda salida, denotada B para lo que se toma, genera la señal binaria que informa a la siguiente etapa que se ha tomado un 1. La tabla de verdad para las relaciones de entrada-salida de un medio restador ahora puede derivarse como sigue:
x y | B D
0 0 0 0
0 1 1 1
1 0 0 1
1 1 0 0
La salida que toma B es un 0 en tanto que x > y. Es un l para x = 0 y y = 1. La salida D es el resultado de la operación aritmética 2B + x – y.
Las funciones booleanas para las dos ,salidas del medio restador se derivan de manera directa de la tabla de verdad,
D = x’ y + x y’
B = x’ y
Es interesante observar que la lógica para D es exactamente la misma que la lógica para la salida S en el medio sumador.