La columna

Una columna es un bloque de texto, es decir, un conjunto de líneas tipográficas colocadas una tras otra en una página de una publicación editorial.

Pueden existir tantas columnas como el diseñador decida, El número de ellas, así como su longitud se determina en la retícula tipográfica, según las necesidades y exigencias de la publicación, considerando las medidas del papel, el tamaño, el tipo de letra, puesto que el puntaje debe estar en proporción al ancho de la columna para que no queden líneas muy largas o cortas y evitar que la lectura sea difícil y cansada.

Las columnas pueden ser, justificadas a la derecho, a la izquierda, justificadas a ambos lados y centrado en bloque.

La anchura de columna no es sólo cuestión de diseño de formato, también es importante planear el problema de legibilidad.

El material impreso en forma normal se lee habitualmente a una distancia de 30 a 35 cm. El tamaño de los tipos debe calcularse para esta distancia, letras muy pequeñas o muy grandes se leen con dificultad y cansan al lector.

Cualquier dificultad en la lectura significa pérdida de comunicación y capacidad de retener lo leído al igual que las líneas demasiado largas las cortas también fatigan.

El ojo siente las líneas largas pesadas, porque hay que emplear demasiada energía en mantener la línea horizontal a gran distancia de ojo en línea corta, el ojo es obligado con demasiada rapidez a cambiar de línea y esto produce un desgaste visual.

Fuente: Taller de Tipografía Avanzada de la U de Londres