La palabra

Cada palabra esta constituida por un conjunto determinado de letras cuya secuencia y forma la convierten en una palabra única semántica y sintácticamente.

Una palabra formadas por letras en las que predominan los trazos curvilíneos es muy diferente de otra palabra compuesta por letras angulosas.

De forma semejante una palabra compuesta solamente por letras de caja alta se diferencia de la misma palabra compuesta en caja baja.

Cuando está compuesta en caja alta, la palabra tiene una forma más uniforme y es bastante más ancha.

Las letras en caja baja con sus trazos ascendentes y descendentes, proporcionan mayor variedad en las formas de las palabras que las letras en caja alta que las hace más fáciles de identificar y de leer.

Debido a que un texto compuesto únicamente en caja alta es agotador, las cantidades grandes de texto corrido suelen componerse en caja baja, con una letra en caja alta, al principio de cada frase.

La calidad semántica y visual de una palabra o un texto puede realizarse mediante variaciones en la caja, el estilo, la inclinación, el peso y la anchura de las letras. Por ejemplo la distintiva inclinación de las cursivas le otorga un apalabra cierta “fluidez” de la que carece el tipo redondo.

Los sutiles detalles micro estéticos de los remates en la forma de cada letra en concreto contribuyen de manera significativa a potenciar la calidad visual de un texto.

El espacio entre palabras

Una línea tipográfica compuesta con cuidado tiene la apariencia de una cadena continua y homogénea de palabras separadas por discretos y visualmente uniformes.

Si hay demasiado espacio entre las palabras se produce un aspecto fragmentado, si hay demasiado poco, la separación entre palabras será insuficiente para una lectura cómoda.

Para el texto, el espacio entre palabras normal es aproximadamente la anchura de la i en caja baja. No obstante, el espacio óptimo entre palabras depende de las contra formas de las letras en caja baja. Un tipo de contra formas pequeñas requiere un espacio menor que un tipo de contra formas grandes.

En cuerpos de letra más grandes, el espacio entre letras debería reducirse de acuerdo con el espacio entre letras.

Sólo puede lograrse un espacio entre palabra uniforme si el texto se compone alineándolo por la caja izquierda.

En textos justificados deberá distribuirse más espacio entre cada una de las palabras por línea, con los cual los espacios entre palabras varían de unas líneas a otras.

Debido a las notables diferencias en el espacio entre palabras, la tipografía justificada suele tener un aspecto más desigual y errático, sobretodo si se compone en columnas de texto estrechas.

Es más importante conseguir un espaciado constante y uniforme que una longitud de línea regular.

Un texto cuyas palabras están espaciadas de forma equilibrada resulta más agradable para leer, porque en él no estorban las irregularidades que son inherentes al texto justificado.

Si es necesario recurrir al texto justificado.

Habría que partir palabras siempre que fuese necesario a fin de evitar un espacio entre palabras excesivo.

Para lograr una composición visualmente consistente, el espacio entre palabras debería reducirse ligeramente después de las comas y de los puntos.

Fuente: Taller de Tipografía Avanzada de la U de Londres