“Lectura” y comunicación
Marshall McLuhan ha hecho hoy un balance de los efectos de la escritura alfabética: «Hasta que se inventó la escritura, el hombre vivió en un espacio acústico: sin límites, sin dirección ni horizonte, en la oscuridad del espíritu, en el mundo de los sentimientos, en la intuición primordial, en el terror.»
«Como consecuencia del uso de la escritura, el pensamiento se separó por primera vez de la acción -pues el leer retarda la reacción.»
La invención por Gutenberg de los tipos móviles revolucionó una época y marcó el comienzo de otra nueva -del Renacimiento al siglo XXI.
«El procedimiento de Gutenberg trajo la primera mercancía uniformemente reproducible y alumbró la primera producción en serie, es decir el primer producto de masas. Hizo posible el libro portátil, que el hombre podía leer en privado y aislado de sus semejantes.
» Igual que la pintura sobre tabla (otro invento del Renacimiento). el libro impreso contribuyó en gran medida al «nuevo culto del individualismo».
«Se hizo así posible la fijación del punto de vista privado, y el saber libresco impulsó el apartamiento, el estar a solas.
» y más: la técnica de la impresión promovió la especialización -y, a partir de ahí, todo lo demás, desde el pensamiento periódico en la matemática hasta los esquemas mentales chauvinistas y los nacionalismos.
Hoy, la «galaxia Gutenberg» vive su fin. Despunta una nueva era: la «electrónica».’
«El circuito electrónico enlaza a los hombres unos a otros. Las noticias nos inundan de forma inmediata y continua. y apenas las noticias acaban de invadirnos, están ya siendo sustituidas por otras.»
El hombre regresa al estado tribal» anterior a la imprenta». «Pues, electrónicamente contraído, el globo no es sino una aldea.»
«Con las elevadas velocidades de la comunicación electrónica, los medios exclusivamente visuales de concebir el mundo ya no son posibles, pues son demasiado lentos para ser relevantes o efectivos.»
En suma: el aparato de televisión sustituye al libro; el alfabeto ya tuvo su tiempo.
Mientras McLuhan examina los efectos, Claude Lévi-Strauss busca los orígenes de la escritura:
«Podría suponerse que su invención evocó cambios profundos en la vida de la humanidad… Pues la escritura multiplica por millas posibilidades de adquirir y conservar conocimientos.
Podría imaginarse que fue una especie de memoria artificial cuyo desarrollo permitía un mejor conocimiento del pasado y, con él, una mayor capacidad para regular y ordenar el presente y el futuro.
Si se quisiera descartar todos los criterios que se han propuesto para distinguir la barbarie de la civilización, al menos habría que conservar el criterio de la escritura.
Entonces tendríamos, de un lado, aquellos pueblos que conocen la escritura y que estarían en condiciones de adquirir conocimiento y, por tanto, de dirigirse más rápidamente… hacia la meta que ellos mismos se proponen.
Y de otro lado, aquellos que sólo podrían retener del pasado tanto como le es posible a la memoria individual; tales pueblos estarían cautivos de una historia vacilante, una historia sin origen, sin plan y sin conciencia duradera. Pero nada de lo que sabemos sobre la escritura y sobre el papel que ha desempeñado en el desarrollo de la humanidad justifica esta idea.»
«En el neolítico, la humanidad hizo enormes progresos aun desconociendo la escritura.
Y, a pesar de su conocimiento, las culturas históricas de Occidente estuvieron estancadas durante largo tiempo» – «desde la invención de la escritura hasta el nacimiento de la ciencia moderna en el mundo occidental transcurrieron unos cinco mil años, durante los cuales los conocimientos, más que acumularse, cambiaron.»
La escritura se inventó entre el tercero y el cuarto milenio antes de nuestra era; ¿ con qué gran innovación estuvo relacionada? «El único fenómeno histórico coincidente con la aparición de la escritura es la fundación de ciudades e imperios, en otras palabras:
la integración de un gran número de individuos en un sistema político y su división en castas y clases. »
Fuente: Taller de Tipografía Avanzada de la U de Londres