Zuzana Licko
Zuzana Licko es co-fundadora de Emigre, una fundación digital situada en California EEUU.
Fundada en 1984, coincidiendo con el nacimiento del Macintosh, Emigre fue una de las primeras fundaciones independientes que desarrollaron su trabajo centrándose en la recién nacida tecnología de autoedición.
Asimismo editan la conocida revista Emigre, la versión en línea se puede encontrar en; www.emigre.com
A continuación reproducimos una entrevista con Zuzana aparecida en la revista U&LC;
¿De donde sacas las ideas para tus nuevos diseños de tipos?
Una gran parte de mi inspiración proviene del propio medio en el que me desenvuelvo.
Por ejemplo mi interés en diseñar tipos surgió de la necesidad de contar con fuentes más efectivas de las que por defecto disponía el Macintosh para la pantalla del ordenador y las impresoras matriciales allá por el año 1984.
Como diseñadora gráfica disfrutaba con la nueva posibilidad de probar los nuevos tipos en los trabajos que realizaba.
Inicialmente los tipos que diseñaba solamente los empleaba en la revista Emigre, pero al ver que otros diseñadores estaban interesados en usarlos, formamos Emigre Font en 1986.
Aunque mis primeros diseños fueron en forma de mapas de bits para usarlos con las impresoras matriciales, tras la introducción de la tecnología PostScript desarrollé varios tipos para dispositivos de alta resolución basados en lo primeros diseños de mapas de bits.
Recientemente he revisado algunos de esos primeros diseños en las fuentes Base 9 y Base 12. Estas familias ofrecen plena compatibilidad entre la pantalla y la impresora y resuelven la doble necesidad actual entre la baja resolución de los monitores y el alta de los modernos dispositivos de salida.
Además últimamente me intereso por la creación de tipos clásicos debido al incremento de artículos técnicos y largos en nuestra revista Emigre, que requieren un tipo de texto adecuado para esas características.
Mi diseño basado en los tipos de Baskerville, que hemos puesto de nombre Mrs. Eaves, me ha ofrecido la oportunidad de diseñar graciosas ligaduras que ayudan a crear interés visual además de recordarnos las antiguas prácticas tipográficas.
¿Cómo juzgas la validez de un nuevo o experimental diseño tipográfico?
En diseño, cada vez que nos acercamos a un problema creamos una solución distinta para resolverlo.
Con el paso del tiempo la propuesta debe de cambiar ya que el propio contexto cambia y aplicar las «viejas soluciones» una y otra vez conlleva a la pérdida de interés para el destinatario.
Además las nuevas tecnologías presentas nuevos problemas a los diseñadores y los más exitosos diseños tipográficos experimentales suelen ser los que exploran esas tecnología.
¿Cuál es el mayor obstáculo en el diseño de tipos?
La desprotección legal existente frente a la piratería es un gran problema. Aunque este no es un problema específico de diseño, me ha servido de acicate para crear el patrón Hypnopaedia que usa las letras como si fuera una textura. Es obvio que mucha gente tiene dificultad para ver una letra en sus formas abstractas.
Desafortunadamente, esta imposibilidad para distinguir entre el diseño ornamental de letras y los caracteres alfabéticos que ellas representan, da como resultado la pérdida del derecho de protección sobre los diseños de letras.
Me ha ocurrido que al sacar a las letras de su usual contexto alfabético las formas de las mismas cobran valor como partes independientes separadas y diferenciadas de su función de representación de caracteres alfabéticos, y cuando son aplicadas como elementos de un patrón, el mensaje de la letra como forma aflora a la superficie.
¿Cuál es el mayor obstáculo en el diseño de tipos?
La desprotección legal existente frente a la piratería es un gran problema. Aunque este no es un problema específico de diseño, me ha servido de acicate para crear el patrón Hypnopaedia que usa las letras como si fuera una textura.
Es obvio que mucha gente tiene dificultad para ver una letra en sus formas abstractas.
Desafortunadamente, esta imposibilidad para distinguir entre el diseño ornamental de letras y los caracteres alfabéticos que ellas representan, da como resultado la pérdida del derecho de protección sobre los diseños de letras.
Me ha ocurrido que al sacar a las letras de su usual contexto alfabético las formas de las mismas cobran valor como partes independientes separadas y diferenciadas de su función de representación de caracteres alfabéticos, y cuando son aplicadas como elementos de un patrón, el mensaje de la letra como forma aflora a la superficie.
¿Cuál ha sido el impacto del ordenador personal, específicamente el Macintosh, sobre el diseño?
El ordenador personal ha democratizado el diseño. Ha dado virtualmente las mismas oportunidades para diseñar al principiante como al profesional del diseño.
Antes del ordenador personal, mucha gente estaba limitada a la máquina de escribir como forma de comunicación impresa, aunque es opinable el que la actual posibilidad de elección se traduzca en una mayor y mejor comunicación ya que con la abundancia de opciones gráficas y fuentes disponibles hoy en día si no son usados eficientemente pueden dar lugar a mensajes confusos.
Al igual que el calcular una tangente con una calculadora no da al usuario conocimientos profundos sobre geometría, los programas de diseño no posibilitan al usuario inexperto un conocimiento exhaustivo sobre las normas del diseño, aunque a él le crea la ilusión de hacerlo.
Así como avanzamos en la velocidad y las opciones que nos ofrece el ordenador, es crucial que los diseñadores sepan elegir de todas ellas las más apropiadas.
¿Cuál es tu opinión acerca de «cortar&pegar» o la modificación de fuentes?
El fenómeno «cortar&pegar» en la creación de fuentes se ha hecho muy popular, principalmente porque es como un nuevo juguete, y las fuentes se han hecho también populares porque todo el mundo tiene la capacidad de instalar las que quiera en su ordenador.
Y con este mismo ordenador cualquiera se puede instalar también un programa para hacer fuentes con lo que ha aumentado el interés en la creación de las mismas.
Aunque el hecho es que debido a la cantidad de trabajo necesario para generar una fuente correctamente lo que se hace poco tiene que ver con el rigor necesario.
De acuerdo que no hay nada malo con la experimentación y modificación de fuentes para uso privado, si el usuario ha adquirido una copia legal de la fuente con la que experimenta, el problema viene cuando se distribuye sin compensación a los creadores originales.
La proliferación de este tipo de fuentes solo sirve para confundir la ya de por sí confusa historia de los tipos.
El diseño de tipos ha sido un campo exclusivo hasta hace bien poco del que había poca información disponible y la gente tiende a olvidar que los tipos son de hecho diseños y no meras formas estéticas traspasadas de generación en generación.
Es frustraste ver que los créditos de los tipos están generalmente desaparecidos de los diseños en los que si figuran diseñadores, directores de arte, ilustradores e incluso impresores aunque su participación en la obra final sea importante.
¿Son las recuperaciones de fuentes clásicas el camino de los diseñadores de tipos «serios»?
Yo no puedo hablar en nombre de todos los diseñadores de tipos, pero te comento que mi interés por recuperar las fuentes clásicas se basa en dos factores: la sofisticación de los modernos ordenadores y el propio contenido de la revista Emigre que tiende a ser más teórico y con ello más extenso.
Las restricciones originales que existían en el inicio de la autoedición han desaparecido y aunque persisten en configuraciones de baja resolución, las herramientas existentes en la actualidad en los ordenadores personales posibilitan renderizar una enorme variedad de formas, y por otro lado, como ya he señalado antes, el progresivo aumento de texto frente al material visual de nuestra revista nos ha llevado a desarrollar más tipos de texto y los clásicos son un buen punto de partida.
¿Dónde buscas los modelos para tus «revivals»?
Por ejemplo para el tipo Filosofía he indagado varias versiones del tipo de Bodoni desde trabajos originales de Bodoni hasta recientes recuperaciones como la ITC Bodoni.
No uso ningún catálogo en particular como modelo, prefiero dibujar mi Bodoni de memoria para obtener las proporciones básicas.
En mis creaciones hay elementos que no tienen un origen histórico como los terminales redondeados de la «s» de caja baja del tipo Filosofía que fue una decisión de diseño acorde con los remates redondeados que elegí para este tipo.
Cuando dibujo una recuperación de un clásico me cuestiono la forma de cada carácter de acuerdo con mi propia sensibilidad, como si estuviera dibujando un diseño original.
¿Qué esperas del diseño de tipos en el siglo XXI?
La información se almacenará, accederá y visualizará en formato digital. Los Cd’s boletines electrónicos y la Web posibilitarán que los tipos para pantalla no sean una analogía temporal de la pieza impresa sino que serán el destino final en que se visualizará mucha información. Esto conducirá al cambio de resolución de las
pantallas de ordenador. Mientras, la función primaria del tipo será la comunicación que será una necesidad básica de nuestra cultura.
Y para esto las personas necesitan que se ordene la información desde el diseño de la página hasta la forma de las letras o la gramática.
La moda de «Copiar&pegar», popularizado con el movimiento «grunge», únicamente destruye los tipos y la tipografía y no, comunica nada más que la imagen de destrucción.
Yo creo que esto es un reflejo de la desesperación de nuestra sociedad y que tiene que ver con los grandes cambios tecnológicos que nos apartan de los tradicionales medios de comunicación.
Como eficiente intercambio de información será un requerimiento que en la próxima era de la información las sofisticadas y ordenadas normas tipográficas nos sean de gran ayuda y, por lo tanto, no sean olvidadas.
Fuente: Taller de Tipografía Avanzada de la U de Londres