Jan Tschichold

Nacido en Leipzig en 1902 e hijo de un rotulista, Jan Tschichold practicó la rotulación y la caligrafía desde muy joven a la vez que se interesaba por el diseño de libros.

Su principal deseo era convertirse en un artista, pero sus padres, que deseaban para el un oficio más «seguro» le persuadieron para que se convirtiera en profesor de dibujo.

Poco a poco fue introduciendose en el mundo de la caligrafía y el diseño de tipos, su libro de cabecera era Writing & Iluminating, & Lettering escrito por el gran calígrafo inglés Edward Johnston y traducido al alemán por Anna Simons.

En 1921, a la edad de diecinueve años, el director de la Academia de Leipzig Walter Tiemann le propuso impartir clases de caligrafía en ella;

su carrera había comenzado, pero la mecha que prendió la llama fue una visita a la primera exposición de la Bauhaus en Weimar en agosto de 1923.

Allí fue el primer sitio donde pudo contemplar arte moderno y sobre todo un tratamiento de la tipografía

que era más una forma de arte que un medio de comunicación. Aunque Tschichold nunca llegó a ser un miembro de la escuela fue el primero en racionalizar y formular sus nuevas ideas de forma sistemática y orientadas al trabajo diario del impresor.

Su primer libro fue Die neue Typographie, 1928, obra capital sobre la tipografía, al cual pertenece el primer pasaje que aquí os presentamos; el segundo pasaje pertenece a su sexto libro Typographische Gestaltung, 1935, y en ambos se nos muestra el posicionamiento tanto ideológico como formal que llevó a Jan Tschichold a abanderar el movimiento conocido como «nueva tipografía».

Bibliografía sugerida de Jan Tschichold

– The new typography (Die neue Typographie), Jan Tschichold. University of California Press, 1995

– The form of the book, Jan Tschichold. Hartley & Marks/Lund Humphries, 1992

– Jan Tschichold Typographer. Ruari McLean. Lund Humphries/David Godine, 1975

Fuente: Taller de Tipografía Avanzada de la U de Londres