Van Doesburg y De Stijl
En Holanda, el último verano del año 1917 marcó la formación del movimiento y del periódico De Stijl.
Los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, el arquitecto J.J.P., Oud y otros se unieron a Théo Van Doesburg fundador y guía espiritual de este grupo.
De todos sus miembros, Van der Leck ya creaba diseños gráficos con franjas negras sencillas, organizando el espacio y utilizando imágenes de formas planas.
Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de Stijl.
Cuando vio pinturas cubistas por primera vez en 1910, Mondrian evolucionó de la pintura del paisaje tradicional hacia un estilo simbólico. Influenciado por Van Gogh, que expresaba las fuerzas de la naturaleza.
En los años siguientes, eliminó todo indicio de los elementos representativos y evolucionó del cubismo hacia una abstracción geométrica pura. Durante una temporada, en el año 1917, las pinturas de Mondrian, Van der Leck y Van Doesburg eran virtualmente indistinguibles. Además de su restringido vocabulario visual, los artistas De Stijl buscaron una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza.
Estaban profundamente comprometidos con el clima espiritual e intelectual de su tiempo y deseaban «expresar la consciencia general de su época».
De Stijl buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas.
La teoría cient’fica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se formaron a partir de estas leyes universales.
En el año 1924, Mondrian dejó de contribuir con sus artículos en el periódico después de que Van Doesnburg desarrolló su teoría del elementarismo, la cual declaraba a la diagonal como un principio compositivo más dinámico que la construcción horizontal y vertical.
La búsqueda de un arte puro de relaciones visuales iniciado en Holanda y en Rusia, había permanecido con una preocupación importante en las disciplinas visuales durante el siglo XX.
Malevich y Mondrian utilizaron líneas, formas y colores puros para crear un universo de relaciones puras ordenadas armoniosamente. Esto fue visto como un prototipo quimérico par un nuevo orden mundial. Mondrian escribió que el arte«desaparecería en la misma proporción que la vida gana equilibrio».
La tecnología y la forma visual se convirtieron en el objetivo de quienes se empeñaron en lograr una arquitectura y un diseño gráfico diferentes.