Filón geología

En geología y minería, un filón es una masa metalífera o pétrea que rellena una antigua quiebra de las rocas de un terreno o forma una capa de éste.

Al existir fracturas en la corteza terrestre, estas pueden ser rellenedas posteriormente por rocas de origen magmático. Los filones manto, por lo general son paralelos a la estratificación.

Se forma cuando un magma formado a gran profundidad asciende y se introduce entre las capas de rocas sedimentarias o metamórficas.

En el primer caso, el magma se encaja a favor de los planos de estratificación, y siempre lo hace en los planos que ofrecen menor resistencia.

En este caso, la intrusión es mecánica y, como consecuencia de ello, puede provocar la deformación de las rocas afectadas por la misma.

Los filones se establecen en emplazamientos profundos y sólo son observables en la superficie cuando afloran gracias a la erosión.

Si la masa concordante de roca ígnea tiene varios kilómetros cuadrados de extensión se denomina, según su forma, lacolito o lopolito.

Las dos paredes de una falla, o la diaclasa que contiene el filón, se llaman hastiales; el superior constituye el techo y el inferior el muro.

La caja, nombre dado al material del filón, se halla muchas veces aislada de ambas paredes por una capa delgada que constituye la salbanda.

La potencia (espesor) del filón puede alcanzar decenas de metros; generalmente va disminuyendo hacia sus extremos hasta reducirse, en ciertos casos, a unos milímetros.

También la longitud es muy variable, ya que con frecuencia es de unas decenas de metros, pero se conocen casos en que pasa de los 100 km. Un filón suele seguir una dirección aproximadamente rectilínea, a lo largo de la cual subuzamiento (inclinación) experimenta muchas variaciones, según los terrenos atravesados.

Por lo general a una inclinación muy pronunciada corresponde una potencia mayor que la que se observa en los tramos más o menos horizontales, ya que en este último caso el techo tiende, por gravedad, a acercarse al muro, adelgazándose y hasta estrangulándose la vena.