Amaltea

Es uno de los satélites de Júpiter más peculiares. Descubierto en 1882 porEdward Emerson Barnard, fue fotografiado de cerca por primera vez en 1979 por la sonda interplanetaria americana Voyager 1.

AmalteaAmaltea tiene forma oblonga con el eje mayor de aproximadamente 270 km. y el menor de 150 km. «Parece una patata rojo-oscura y con picaduras», comentaron estudiosos americanos cuando vieron por primera vez las Imágenes captadas de cerca.

Está en órbita aproximadamente a 181.000 km. de Júpiter (la mitad de la distancia Tierra-Luna) y cubre su recorrido en alrededor de 12 horas.

Amaltea tiene una temperatura superficial superior a la que se supondría si se limitara a reflejar la luz que recibe del Sol y de Júpiter. Este fenómeno es explicado por una interacción entre el pequeño satélite y el intenso campo magnético jupiteriano en el cual está inmerso.

En lo relativo a la naturaleza de su superficie rojo-oscura, existe la hipótesis que esté recubierta con sulfuros expulsados por la actividad volcánica del cercano satélite Io.

Amaltea (en griego: Αμάλθεια) es el tercer satélite de Júpiter en orden de distancia, y el miembro principal del Grupo de Amaltea. Fue descubierto el 9 de septiembre de 1892 por el astrónomo estadounidense E. E. Barnard desde el observatorio Lick de la Universidad de California. El nombre proviene de Amaltea, una ninfa de la mitología griega. También recibe el nombre de Júpiter V.

Amaltea describe una órbita casi circular muy cercana a Júpiter, y forma parte del anillo de Amalthea, constituido principalmente por material de su propia superficie. Desde la superficie de Amaltea, Júpiter abarcaría una gran fracción del cielo, siendo unas 92 veces mayor que la Luna vista desde la Tierra.

Tiene una forma irregular, es de color rojizo, y probablemente está formado por hielo de agua, junto con una cantidad desconocida de otros materiales. El relieve de su superficie está plagado de cráteres y montañas enormes.