Control de emisiones contaminantes del aire
En el mercado existen muchas empresas que se dedican a la venta, diseño, instalación y prueba de equipos de control de emisiones contaminantes. Con este tipo de empresas el ingeniero industrial debe tratar para la solución de algunos de los problemas de contaminación ambiental, por ello es que se debe tener una idea general de las principales características de los contaminantes del aire y de algunos equipos de control.
Para seleccionar el mejor equipo de control de un contaminante se deben conocer muy bien las características de las emisiones:
– Partículas. Cualquier material, excepto agua no contaminada, que exista en estado soplido o líquido en la atmósfera o en una corriente de gas en condiciones normales.
– Aerosol. Una dispersión de partículas microscópicas, sólidas o líquidas, en un medio gaseoso.
– Polvo. Partículas sólidas de un tamaño mayor que el coloidal (0.05 micras), capaces de estar en suspensión temporal en el aire.
– Ceniza fina. Partículas de ceniza finamente divididas y arrastradas por el gas producto de la combustión. Éstas pueden o no contener combustible no quemado.
– Niebla. Aerosol visible.
– Partícula. Masa discreta de materia sólida o líquida.
– Humo. Partículas pequeñas arrastradas por los gases que resultan de la combustión.
– Hollín. Una aglomeración de partículas de carbón.
Los tamaños de las partículas que contaminan el aire son su mejor descriptor y varios de los equipos de control se seleccionan por esta característica.
Las partículas de mayor tamaño son las que son capturadas por lo equipos de control con 100% de eficiencia.
La definición del tipo de equipo a utilizar para controlar un contaminante, no sólo depende del tamaño de las partículas a controlar, también son muy importantes sus características físicas y químicas.
De nada servirá un filtro de tela con material húmedo o con alta temperatura, tampoco funcionará un precipitador electrostático si el material a capturar no se puede ionizar.
Por ello se deberán conocer las características físicas y limitaciones operativas de los equipos de control.