Filtros de distorsión
Los filtros de distorsión distorsionan geométricamente una imagen creando efectos tridimensionales u otros efectos de cambio de forma. Observe que estos filtros pueden consumir mucha memoria. Coordenadas polares Convierte las coordenadas rectangulares de una selección en coordenadas polares, y viceversa, según la opción seleccionada. Puede utilizar este filtro para crear una anamorfosis cilíndrica (arte popular del siglo XVIII), en la que la imagen distorsionada aparece normal al verse en un espejo cilíndrico.
Cristal. Hace que la imagen aparezca como si se viera a través de diferentes tipos de cristal. Puede elegir un efecto de cristal o crear su propia superficie de cristal como un archivo de Photoshop y aplicarla. Puede ajustar los valores de escala, distorsión y suavidad. Al utilizar los controles de superficie con un archivo, siga las instrucciones del filtro Desplazar.
Desplazar. Utiliza una imagen, llamada mapa de desplazamiento, para determinar la distorsión de la selección. Por ejemplo, con un mapa de desplazamiento en forma de parábola, puede crear una imag en que parezca impresa en un mantel sujeto por los bordes.
Este filtro crea mapas de desplazamiento mediante un archivo acoplado guardado en formato Adobe Photoshop (excepto imágenes en modo de mapa de bits).También puede utilizar los archivos de la carpeta Plugins/Mapas de desplazamiento, que se encuentra en la carpeta del programa Photoshop.
Para utilizar el filtro Desplazar:
1. Seleccione Filtro > Distorsionar > Desplazar.
2. Introduzca la escala para la magnitud del desplazamiento. Cuando la escala horizontal y vertical se fijen en 100%, el desplazamiento mayor será 128 píxeles (porque el gris medio no produce desplazamiento).
3. Si el mapa de desplazamiento no es del mismo tamaño que la selección, seleccione el modo de ajustar el mapa a la imagen: Estirar, para cambiar el tamaño del mapa, o Segmentar, para rellenar la selección repitiendo el mapa de un modelo.
4. Seleccione Dar la vuelta o Repetir píxeles de borde para determinar el modo de tratar las áreas no dist orsionadas de la imagen.
5. Haga clic en OK.
6. Seleccione y abra el mapa de desplazamiento. La distorsión se aplica a la imagen. El filtro Desplazar cambia una selección utilizando un valor de color del mapa de desplazamiento: 0 es el cambio negativo máximo, 255 es el cambio positivo máximo y un valor de escala de grises de 128 no produce desplazamiento.
Si el mapa tiene un canal, la imagen cambia a lo largo de una diagonal definida por las proporciones de escala horizontal y vertical. Si el mapa tiene más de un canal, el primero de ellos controla el desplazamiento horizontal; y el segundo, el vertical.
Encoger Encoge una selección. Un valor positivo de hasta 100% cambia la selección hacia su centro y uno negativo de hasta -100% la cambia hacia fuera.
Esferizar Proporciona a los objetos un efecto tridimensional al envolver la selección en una forma esférica, distorsionar la imagen y estirarla para que se ajuste a la curva seleccionada.
Luz difusa Interpreta una imagen como si se viera a través de un filtro de difusión suave. El filtro añade ruido blanco transparente a la imagen, con una luz que se desvanece desde el centro de una selección.
Molinete Gira una selección con más intensidad en el centro que en los bordes. Al especificar un ángulo se produce un motivo de molinete.
Onda Funciona de forma similar al filtro Rizo, pero permite mayor control. Las opciones incluyen el número de generad ores de ondas, la longitud de onda (la distancia entre la cresta de una ola y la siguiente), la altura de la onda y el tipo de onda: Sinusoidal (ondulante), Triangular o Cuadrado. La opción Aleatorio aplica valores arbitrarios. También puede definir áreas sin distorsionar.
Para reproducir efectos de onda en otras selecciones, haga clic en Aleatorio, fije el
Número de generadores en 1 y con figure con el mismo valor los valores máximo y mínimo de los parámetros Longi tud de onda y Amplitud.
Ondas marinas Añade ondas espaciadas aleatoriamente a la superficie de la imagen, lo que hace que la imagen parezca como si estuviera sumergida en el agua.
Proyectar Distorsiona la imagen a lo largo de una curva. Especifique la curva arrastrando la línea del cuadro para formar la curva de distorsión. Puede ajustar cualquier punto de la curva. Haga clic en Por defecto para volver a convertir la curva en una línea recta. Además, puede elegir también la forma de tratar las áreas no distorsionadas.
Rizo Crea un motivo ondulante sobre una selección, como ondas en la superficie de un estanque. Para lograr mayor control, utilice el filtro Onda. Las opciones incluyen la cantidad y el tamaño de las ondas.
ZigZag Distorsiona la selección radialmente, de acuerdo con el radio de los píxeles de la selección. La opción Crestas define el número de cambios de dirección del zigzag desde el centro de la selección hasta el borde. También puede elegir la forma de desplazar los píxeles: Ondulaciones, desplaza los píxeles hacia la parte superior izquierda o inferior derecha; Fuera del centro, desplaza los píxeles acercándolos o alejándolos del centro de la selección; y Alrededor del centro, gira los píxeles alrededor del centro.
Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres