Contaminación del agua
La contaminación del agua se puede dar en tres diferentes ámbitos el campo, las zonas urbanas o la industria.
La contaminación de las aguas de uso agrícola se puede deber al arrastre de sustancias utilizadas para abonar o fumigar los campos agrícolas. Entre los principales contaminantes que se encuentran en esta agua se tienen los de origen orgánico como: aminoácidos, ácidos grasos y ésteres, y los inorgánicos como las sales de sodio, potasio, calcio y magnesio.
La contaminación del agua en zonas urbanas es muy diversa pues las aguas urbanas reciben grandes cantidades de materia fecal, de jabón, aceites y plásticos. Para su tratamiento se han desarrollado plantas de tratamiento de aguas de gran tecnología y eficiencia.
La contaminación del agua producto de las actividades industriales producen grandes problemas a los mantos freáticos y los receptores naturales en los que se vierten. Se puede considerar que cada vez que se hace una descarga en un lago, río o mar de un contaminante se genera un desastre ecológico, el que producirá millones de muertes y desequilibrio ecológico. Los principales contaminantes del agua producto de la actividad industrial son:
1. Aumento de temperatura.
2. Modificación del PH. (el neutro es 7)
3. Grasas y aceites.
4. Sólidos en suspensión
El control de los contaminantes en las aguas se realiza por medio de plantas de tratamiento de aguas, las que pueden funcionar con principios físicos, químicos o biológicos dependiendo del tipo de contaminantes.