Control numérico y sistemas automáticos
El objeto del control numérico es lograr la automatización en la fabricación de piezas. Deberá tenerse en consideración que la automatización no implica producción masiva, la automatización debe observarse como la manufactura de piezas que cumplen con especificaciones rigurosas y en las que para su fabricación intervino poco la mano del hombre.
Con las máquinas automáticas se logra lo siguiente:
– Reproducción de las piezas con gran similitud
– Alta calidad en los acabados y en las medidas
– Poca participación de los operadores de las máquinas
– Control de la producción
En las operaciones de automatización se pueden incluir las siguientes acciones:
– Alimentación del material a procesar
– Procesamiento del material de acuerdo a las necesidades
– Transferencia de productos de unas máquinas a otras
– Inspección de trabajos
– Expulsión de trabajos terminados
La automatización implica autocorrección, esto significa que para lograr la automatización de una máquina herramienta no sólo es necesario la coordinación de las partes de la máquina, sino que también deberá incluirse que la máquina debe inspeccionar y con los servomecanísmos adecuados, corregir las deficiencias o variaciones detectadas.
Cuando una máquina puede recibir sus instrucciones por medio de un código numérico se dice que la máquina es de control numérico. Por lo regular estos códigos son aceptados por las máquinas herramientas por medio de tarjetas, cintas o programas de computadora.
Es importante no confundir a una máquina automática con un centro de maquinado.
Una máquina automática con o sin control numérico es una máquina que permite la fabricación, de manera repetida, de piezas con muy poca participación del hombre en la operación de la máquina. En la operación de estas máquinas tampoco participa el hombre.
Las máquinas herramienta automáticas logran su objetivo de operación por medio de motores especiales que manejan a las piezas o a las herramientas de corte de acuerdo a las necesidades de la manufactura.