EtherNet rápida
La Ethernet es una reciente innovación aparecida en respuesta a las limitaciones que se empezaban a hacer patentes en el sistema de trabajo en red Ethernet normalizada. La Ethernet fue creada originalmente por Xerox y formalizada en 1980 por Digital Equipment Corporation, Intel y Xerox. Entonces el IEEE ( Instituto de Ingenieros Electrónicos, Institute of Electrical and Electronics Engineers) la adopto como norma 802.3.
Desde sus comienzos, Ethernet(en concreto la norma 10base-T) ha gozado de un gran éxito. La flexibilidad y tolerancia a fallos de la norma ha ayudado en gran medida a su éxito.
Con Ethernet se dispone de varias topologías distintas y normas de cableado, como se indica a continuación.
10Base-5: Cable coaxial con una longitud máxima de 500 metros
10Base-2: Cable coaxial ( Rg 58 A/U) con una longitud máxima de 185 metros.
10Base-T: Cable de par trenzado con una longitud máxima de 100 metros
1Base-5: Cable de par trenzado con una longitud de 500 metros
10Base-F: Redes de soporte de cable de fibra óptica de hasta 4 kilómetros
Cada norma tiene sus propias ventajas y limitaciones. 10Base-5 y 10Base-2 proporcionan distancias superiores que 10Base-T, pero deben conectarse en una topología en bus, que es víctima de los mismos problemas de fallos en el cable que la red en anillo con paso de testigo. 10Base-T proporciona altas tasas de transferencia de datos por una topología tolerante a fallos; no obstante, se presenta limitaciones de distancia. 10Base-5 puede realizarse en distancias mayores utilizando cable barato de par trenzado, sin embargo su tasa de transferencia de dato está limitada a 1Mbps. 10Base-F es una elección excelente para cubrir distancias largas a alta velocidad, como en los esquemas de cableado de campus, pero es cara en comparación con sus competidores.