Labor de motivar a trabajadores eventuales

Mientras que el adelgazamiento ha eliminado millones de trabajos «permanentes», un número cada vez mayor de nuevos puestos recaen en los trabajadores de tiempo parcial, por contrato y otras formas de trabajo temporal.

Por ejemplo, en 1995, aproximadamente 6 millones de estadounidenses o 4.9% de aquellos con trabajo, se consideraban parte de la fuerza laboral eventual. Estos empleados eventuales no tienen la seguridad o la estabilidad que los empleados permanentes poseen.

De este modo, no se identifican con la organización o muestran el compromiso que otros empleados. A los trabajadores temporales por lo general no se les proporciona ningún cuidado de salud, pensión ni prestaciones similares.

No existe una solución simple para motivar a los empleados temporales, porque para ese pequeño grupo que prefiere la libertad de su estatus temporal —algunos estudiantes, madres que trabajan, personas de edad avanzada—, la carencia de estabilidad podría no ser una preocupación.

Además, la temporalidad podría ser preferida por aquellos doctores, ingenieros, contadores y planeadores financieros altamente compensados que no desean las exigencias de un trabajo estable. Pero éstas son las excepciones. En su mayoría, los empleados temporales lo son de manera involuntaria.

¿Qué motivará a los empleados temporales? Una respuesta obvia es la oportunidad de obtener un estatus permanente. En aquellos casos donde los empleados permanentes son seleccionados de un grupo de trabajadores temporales, los temporales a menudo trabajarán duro con la esperanza de volver se permanentes.

Una respuesta menos obvia es la oportunidad de capacitación. La capacidad de un empleado temporal para encontrar un nuevo trabajo depende en gran medida de sus habilidades. Si el empleado ve que el trabajo que él o ella está haciendo puede ayudarle a desarrollar habilidades que pueden venderse, esta motivación se incrementa.

Desde el punto de vista del capital social, usted también debería considerar las repercusiones de mezclar a trabajadores permanentes y temporalescuando los diferenciales de salario son significativos.

Cuando los temporales trabajan codo con codo con empleados permanentes que ganan más y también consiguen prestaciones, por hacer el mismo trabajo, el desempeño de los temporales probablemente se verá afectado.

Separar a tales empleados o integrarlos a todos en un plan de paga variable o en un plan basado en la habilidad podría ayudar a disminuir este problema.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg