Tipos de objetos
El tipo de objeto se representa en un diagrama de entidad-relación por medio de una caja rectangular; en la figura se muestra un ejemplo. Representa una colección de objetos (cosas) del mundo real cuyos miembros individuales o instancias tienen las siguientes características:
- Cada una puede identificarse de manera única por algún medio. Por ejemplo, si se tiene un tipo de objeto conocido como cliente, debemos ser capaces de distinguir uno de otro (tal vez por un número de cuenta, por su apellido, o por su número de Seguro Social).
Figura: Un tipo de objeto
- Cada uno juega un papel necesario en el sistema que se construye. Es decir, para que el tipo de objeto sea legítimo, debe poder decirse que el sistema no puede operar sin tener acceso a esos miembros.
- Cada uno puede describirse por uno o más datos. Es decir, un cliente puede describirse por medio de datos tales como nombre, domicilio, límite de crédito y número telefónico.
En muchos de los sistemas que desarrolle, los tipos de objetos serán la representación del sistema de algo material del mundo real. Esto significa que los clientes, artículos de inventario, empleados, partes manufacturadas, etc., son objetos típicos. El objeto es algo material del mundo real, y el tipo de objeto es su representación en el sistema. Sin embargo, un objeto pudiera ser algo no material: por ejemplo, horarios, planes, estándares, estratégias y mapas.
Una persona (o cualquier cosa material) pudiera ser diversos tipos de objetos distintos en distintos modelos de datos, o incluso en un mismo modelo. Juan Pérez, por ejemplo puede ser empleado en un modelo de datos y cliente en otro. También pudiera ser empleado y cliente dentro del mismo modelo.