Festividades mexicanas en el mes de Marzo
Natalicio de Benito Juárez
Juárez García, quien nació un 21 de marzo, es recordado por las reformas emprendidas a la Constitución de México en las que se decretaba la separación de los bienes públicos y del clero.
Benito Juárez es, sin duda, uno de los personajes más importantes y recordados en la historia de México. Cada 21 de marzo se recuerda el aniversario de su nacimiento y en cada escuela primaria del país, se conmemora a este hombre que consolidó el país en una República.
De origen indígena, Benito Pablo Juárez García, nació en 1806 en un pueblo de Oaxaca llamado San Pablo Guelatao en medio de la zona serrana de Ixtlán. En 1818 emigró por medios propios a la ciudad de Oaxaca en busca de fortuna. A lo largo de los siguientes años, su carrera política ascendió constantemente desempeñando diversos cargos como Juez de lo Civil, secretario general de gobierno y fiscal del Tribunal de Justicia entre otros más, hasta que finalmente llegó a ser gobernador interino del estado de Oaxaca en 1847.
Durante su mandato duplicó el número de escuelas en la entidad, equilibró económicamente las finanzas del estado, realizó importantes obras públicas como caminos locales y la reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundó Escuelas Normales (escuelas para capacitar a maestros), levantó cartas geográficas y planos de la ciudad de Oaxaca y fundó el puerto de Huatulco para facilitar el transporte de mercancías desde el puerto de Acapulco.