Festividades mexicanas en el mes de Enero

Año nuevo

Esta tradición se celebra en general muy similar a la noche buena, sólo que a las 00:00 hrs.

Las costumbres que se llevan a cabo en México son las siguientes:

  • 12 uvas: El origen de esta práctica se remonta a 1909, fecha en que en España hubo un excedente de cosecha de uva y en las casas aprovecharon para comerlas la última noche del año.
  • Besos estadounidenses: Recién entrado el año nuevo, es decir, a la medianoche, no puede faltar el beso. Aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, la más curiosa explicación sitúa la fecha de inicio en la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia -con fecha próxima al Año Nuevo- todos los asistentes se besaban.
  • Las lentejas italianas: Un plato de lentejas no puede faltar en la mesa, por su simbolismo de riqueza, durante la cena de Nochevieja. Cuantas más se comen, más se gana.

Esta es  una creencia antiquísima. Los romanos regalaban a principio de año estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo.

  • Rompiendo la bajilla: la vajilla se estrella contra la puerta de los seres queridos, que quedaban encantados con la acción puesto que la acción representa cariño y buenos presagios para el año siguiente.
  • Ropa interior roja: La tradición asegura que portando este color bajo la ropa no faltará el amor ni la pasión durante el nuevo año que comienza.
  • Barrer y limpiar la casa, bañar a las mascotas y ¡bañarte!, bueno tal vez salga sobrando hacer mención eso último, (pero por aquello de las dudas). Esto es favorable para la renovación, dejar atrás lo que el año viejo nos dio y recibir el año nuevo como un libro en blanco.
  • Barrer monedas: Justo a la media noche, abre la puerta y barre simbólicamente de adentro hacia afuera, para barrer lo viejo, luego tira unas monedas y barrelas hacia adentro de la casa para tener prosperidad.
  • Sacar las maletas: En la víspera de Año Nuevo sal a dar un paseo alrededor de la manzana con tus maletas vacías, dicen que mientras más lejos vayas mucho mejor, ya que representa la distancia a la que podrás viajar el próximo año.

Día de los Santos Reyes

La tradición bíblica nace en el Evangelio de San Mateo, cuando relata la visita que unos magos hacen al recién nacido Niño Jesús.

Estos Magos llevaban regalos para el niño Jesús, por lo que con el paso de los años, se asignó un nombre y características a cada uno de los tres.

Al primer rey, Melchor, se le describe como un anciano con barbas blancas y él ofreció oro al niño Jesús, en representación de su naturaleza de rey.

Gaspar fue el segundo, descrito como un joven moreno, presentó su regalo de incienso, como símbolo de la divinidad de Jesús.

Las intenciones buenas de los Magos no eran compartidos por todos, tal como lo cuenta el relato, pues Herodes el Grande supo de este viaje para adorar al nuevo rey y les pidió a los tres Magos que regresaran por el mismo camino para darle indicaciones sobre el lugar donde se encontraba el Niño Jesús. Posteriormente, un ángel se apareció a los magos para hacerles la advertencia sobre las intenciones de Herodes, por lo que decidieron no volver por el mismo camino.

La tradición del Día de reyes se origina en la representación de los regalos recibidos por el Niño Jesús de los Tres Magos, los niños de hoy reciben regalos para recordar este acontecimiento de buena voluntad y respeto. Por la noche del 5 de enero, los niños esperan impacientes la mañana, cuando al despertar, puedan encontrar las sorpresas de juguetes y otros regalos al pie del árbol de Navidad.

Una de las sorpresas que esconde la rosca es una pequeña figura de plástico que simboliza al niño Jesús. En caso que alguno de los comensales encuentre en su pedazo la figura, será el designado como el «padrino» o «madrina» del Niño Jesús el Día de la Candelaria, el 2 de Febrero, aportando los tamales y el atole para los invitados.

La forma simboliza la corona real y las frutas son las joyas de la corona, y la sorpresa (la figura del Niño, en el caso de México) es para la buena fortuna. Este último elemento, se dice que representa cuando el niño tuvo que ser escondido para no ser encontrado por Herodes.

Lo más importante de esta tradición, es que es una fecha especial para compartir y cerrar con broche de oro la época, además que ayuda a transmitir y preservar las bellas tradiciones de México. 

Para celebrar un buen día de los Reyes Magos es necesario con anterioridad haber seguido unos pasos 

  • Portarse bien. Portarse bien durante todo el año.
  • La carta a los reyes magos. Escribir una bonita y sincera carta con los regalos y hablarle a los Reyes de cómo nos hemos portado y cómo nos vamos a portar en el futuro, se la puedes dirigir a uno de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar o Baltasar) o los tres. Hay que poner todos los regalos y deseos. Pide buenos deseos, así los reyes serán más generosos con los juguetes. Recuerda que debes decir la verdad.
  • Entregar a la carta a los Reyes, bien escrita, sin faltas de ortografía, que te ayuden tus papas, buzones, pajes, incluso a los propios Reyes si lo han previsto así tras la Cabalgata.
  • Cenar pronto y tomar el Roscón. Tomarnos después de la cena un buen roscón de reyes, lo que nos salga en el roscón es un presagio de la suerte que vamos a tener el día de Reyes.

Hay que irse a dormir pronto la noche de Reyes. Pero antes hay que dejar todo preparado. El sitio donde van a dejar lo regalos, agua, algo de alimento y bebida para los Reyes y sus camellos.

Por la mañana, el día de Reyes, ir a despertar a los padres para que nos acompañen a ver los regalos que nos han dejado.