Reconocimiento del formato
El formato es también el contorno externo de los espacios en negativo de un objeto. La forma del objeto y la forma de los espacios llenan el espacio del formato por completo. Técnicamente, la imagen total, compuesta por formas en positivo y formas de espacios en negativo, recibe el nombre de composición, que el artista distribuye dentro del marco, de acuerdo con una serie de normas que son los principios del arte.
Se llama “composición” a la manera en que el artista dispone los elementos que componen un dibujo. Algunos componentes esenciales son las formas en positivo (los objetos o personas), los espacios en negativo (las zonas vacías) y el formato, que es la relación entre el largo y el ancho de los márgenes o bordes que limitan una superficie. Para componer un dibujo por lo tanto el artista debe disponer adecuadamente las formas en positivo y los espacios en negativo dentro del formato.
El formato condiciona la composición. Dicho de otro modo, la forma de la superficie sobre la que se dibuja (generalmente un papel rectangular) influye considerablemente en la distribución que hace el artista de las formas y espacios dentro de los bordes que limitan esa superficie.
No obstante, aunque los artistas experimentados son muy conscientes de la importancia que tiene la hechura del formato, los principiantes, pecan de una absoluta inconsciencia por lo que respecta a los límites del papel. Y esto se debe fundamentalmente a que centran casi toda su atención exclusivamente en los objetos o personas que están dibujando, sin tomar conciencia de los márgenes del papel, que los ven más o menos como el espacio real que rodea a los objetos y que no tiene límites.
Esta falta de atención genera problemas de composición en casi todas las personas que se inician en el dibujo; y no conseguir unificar los espacios y las formas consiste en un problema muy grave ya que son dos componentes básicos de la composición.
Fuente: Apunte Técnicas de Bocetaje de la U de Londres