Tamaño escala
Con frecuencia las composiciones geométricas formales se basan en una proporción denominada “segmento áureo” que consiste en la división en dos partes de una línea o de un rectángulo de manera que la relación del pequeño con el grande sea la misma que la relación del grande respecto de la longitud total de la línea. Esta relación (8:13, aproximadamente) se conoce desde la antigüedad, y se creía que tenía virtudes estéticas inherentes que hacían armonizar el arte y la naturaleza.
El segmento áureo fue utilizado con profusión por los artistas del Renacimiento. Aunque hoy en día no se le otorgue tanta importancia, muchas pinturas y dibujos, cuando se analizan, revelan que el artista hace uso de esta proporción de forma inconsciente. Parece que tendemos a dividir el rectángulo de manera espontánea según este criterio.
Otra forma de medir o establecer la medida de los objetos en perspectiva, es con la introducción de elementos de comparación. Para ello nos valemos de algo muy conocido cuya dimensión ya esta sabida culturalmente de antemano, como es la altura de una persona, un auto, árboles etc.
La coherencia de proporciones da escala real al dibujo para ser comprendido rápidamente.
Fuente: Apunte Técnicas de Bocetaje de la U de Londres