Espacio positivo y negativo introducción
Una de las habilidades en las que se basa el dibujo es la percepción de espacios en negativo. Para algunos, este ejercicio supone un gran esfuerzo, ya que para ver los espacios en negativo hay que poseer una extraña cualidad: la de ver lo que no está.
Hoy en día, en que tendemos a fijarnos en los objetos, en una cultura de objetos, hasta sorprende darnos cuenta que los espacios son importantes. Estos ejercicios permiten que los espacios se conviertan para el artista en algo real que le proporcionará un nuevo modo de ver.
“Espacios en negativo” y “formas en positivo “son dos términos que se suelen usar en arte. En el dibujo de la cabra montés, por ejemplo, el animal es la forma en positivo, y el cielo y el suelo los espacios negativos. Los espacios en negativo son tan importantes como las formas en positivo. En los dibujos, las formas de los espacios en negativo son reales y no una especie de “aire” o un “vacío”.
Los espacios “vacíos” son reales, su forma es real, ya que comparten los contornos con los objetos. Si se dibuja el contorno de los espacios, también se dibujara el objeto y de una manera mas precisa, porque comparte sus contornos con él y son parte del entorno que le da su forma.
Fuente: Apunte Técnicas de Bocetaje de la U de Londres