El inicio del sistema de planeación

La organización sectorial permitió establecer el sistema de planeación. La Secretaría de Programación y Presupuesto se creó como órgano central de planeación, en el cual se integraron los sistemas globales de planeación, programación, presupuestación, ejecución, control y evaluación, contabilidad, informática, es tadística y recursos materiales. Por otra parte cada sector de actividad definió y precisó al política y los objetivos institucionales y sectoriales en los planes sectoriales y las entidades federativas formularon sus planes de desarrollo estatal.

Los objetivos y metas de los diferentes planes se sintetizaron en el Plan Global de Desarrollo que propone objetivos prioritarios en producción y empleo, alimentación, educación, energéticos y transportes. Para complementar y afirmar las instancias de la planeación se crearon diversas comisiones intersecretariales e interinstitucionales entre las que se pueden citar: la comisión de aranceles y controles de comercio exterior, la comisión nacional de desarrollo urbano y la comisión de recursos humanos.

Si en los programas anteriores de modernización administrativa los cambios y modificaciones a la administración pública fueron inducidos por el propio programa de modernización, a partir de 1983 se orientaron las modificaciones mediante el proceso de planeación nacional.

Para consolidar el sistema de planeación del sector público se hicieron reformas a la Constitución y se publicó la Ley de Planeación publicada a inicios de 1983, la cual establece las bases del funcionamiento del sistema de planeación

El Plan Nacional de Desarrollo no establece metas cuantitativas, sino sólo directrices generales, que deben orientar y ordenar las actividades a nivel global, sectorial, regional e institucional.

En el Plan se diseñan los objetivos, estrategias y prioridades del desarrollo a mediano plazo para enfrentar los problemas derivados de la economía, que se deberán precisar y concretar en los programas operativos anuales. Los objetivos de desarrollo que persigue el Plan se derivan del propósito nacional y son 4:

1.- Conservar y fortalecer las instituciones democráticas
2.- Vencer la crisis
3.- Recuperar la capacidad de crecimiento
4.- Iniciar los cambios cualitativos que requiere el país en sus estructuras económicas, políticas y sociales.

En el Plan se establecen 2 estrategias estrechamente vinculadas, que no sólo se refieren a las perspectivas económicas, sino que introducen una planeación orientada al cambio social. Las dos estrategias son: la reordenación económica y la del cambio estructural.

Para instrumentar las estrategias se mencionan en el Plan 4 grandes políticas:

1.  La política económica general, donde se presentan las perspectivas macroeconómicas para el período de 1983-1988 (sexenio de Miguel de la Madrid) en los renglones de gasto público, empresa pública, financiamiento del desarrollo, vinculación con la economía mundial y capacitación. 
2.  La política social, 
que contiene orientaciones para la atención de las necesidades básicas fundamentales: educación, alimentación, salud y seguridad social, desarrollo urbano y vivienda, y medio ambiente.
3.  Las políticas sectoriales, 
definen los objetivos, estrategias y líneas de acción específicas de donde se derivan los programas de mediano plazo de carácter sectorial.
4. La política regional, 
en la cual se establecen las bases generales para la política de descentralización de la vida nacional y de desarrollo regional; los lineamientos para un desarrollo estatal integral; las bases para una mejor integración de las diversas regiones del país al desarrollo nacional y las orientaciones estratégicas para disminuir el crecimiento de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Una modalidad importante es la incorporación en el Plan de las formas en que debe integrarse la participación social a la ejecución y evaluación del mismo en sus vertientes de obligación, coordinación, inducción y concertación.