Tipografía gestual en el diseño gráfico
Es la letra que obedece al gesto de la mano a la imprenta personal y sensitiva del autor que la hace única e irrepetible, donde la lectura y la estética se confunden para dar paso a lo singular e irrepetible de la forma, la letra gestual intervenida por la mano es algo personal, orgánica, única y espontánea, refleja el carácter y la personalidad del que escribe, y a veces su estado de ánimo.
La imagen digital gestual, sin embargo, requiere una previa conceptualización. Es preciso discernir qué es lo que se quiere conseguir en cada caso, qué característica imprimir al escrito, cuáles son los principales estilos.
La materialidad del trazo, debe llevar ya un concepto preestablecido que será reafirmado por la técnica de expresión con que se configura la letra, rotulador, lápiz grafito, lápices de pastel, etc. Como también su soporte, es decir tipo de papel u otro como piedra, cobre, etc.
Ello configura el todo: forma y contenido de la tipografía gestual, su funcionalidad y estética que a diferencia de la fuente tipográfica la hace con una dimensión expresiva cálida y única.
Fuente: Problemáticas del diseño gráfico de la Universidad de Londres