Combinación de las líneas en el dibujo
El dibujo utiliza la combinación de todas estas líneas para construir imágenes, y para aprender a dibujar es necesaria la práctica.
Con las líneas rectas y curvas se pueden hacer formas geométricas como estas; pero para hacer estas imágenes fue necesario hacer las líneas cerradas. Se debe recordar mantener el paralelismo de las líneas ya que acentúan la cualidad particular que tiene cada línea en el espacio donde se representa.
Algunos de los dibujos más sugestivos se han realizado con una gran soltura y únicamente contienen imágenes que apenas emergen de unas pocas líneas o de una trama de líneas.
De todos modos, sólo la intención de dibujar con soltura no consigue siempre que el trazo de la mano sea ágil y que el ojo observe las cosas como si se tratara de una aventura. Generalmente cuando se comienza un dibujo, sea cual fuere, sobre todo si es un artista sin experiencia o no confía demasiado en su capacidad técnica, suele imperar una especie de determinación terca en hacerlo “bien”, la cual, la mayoría de las veces, estropea la espontaneidad de este tipo de dibujos.
Si se cree que lo que se ambicionaba y esperaba no corresponde con el resultado obtenido, es posible que convenga relajarse en lo tocante a la técnica y al modo de interpretar la imagen. Es decir, que para empezar, se deben olvidar los detalles y la tentación de producir una obra terminada.
Fuente: Apunte Técnicas de Bocetaje de la U de Londres