Inervación muscular
Los músculos poseen receptores sensitivos que informan sobre dolor y receptores propioceptivos que informan al sistema nervioso sobre el grado de tensión que desarrolla el músculo, la contracción y el arco de movimiento realizado, lo que da la información de posición en el espacio.
Además, los músculos presentan inervación motora que es la relación entre un nervio motor y el músculo. Un músculo recibe varias fibras nerviosas motoras; la unidad entre una fibra nerviosa motora y el número de fibras musculares que ella inerva se conoce como unidad motora. Esta relación puede ir desde una fibra nerviosa que inerva a diez fibras musculares. Esto significa que la relación de unidad motora es bastante baja, el músculo realiza movimientos bastante finos y delicados.
Una fibra nerviosa puede inervar a doscientas fibras musculares, lo que quiere decir que la relación de la unidad motora es bastante alta, los músculos desarrollan movimientos más burdos, pero de gran potencia.
La inervación para los músculos estriados o esqueléticos llega a través denervios somáticos mixtos, motores y sensitivos. Estos nervios abordan al músculo por su cara profunda, sitio en el cual es menos vulnerable esta inervación.