4 Ilustración en técnicas secas reproducción y contexto

Dentro de la ilustración encontramos diversas técnicas, con las que podemos trabajar y variar de acuerdo a nuestras propias demandas. Así podemos encontrar a las denominadas técnicas puras, que son aquellas en las que encontramos un solo material o pigmento; o mixtas, en las que encontramos mezclados o yuxtapuestos diversos materiales, además de las recientes técnicas informáticas o digitales realizadas directamente en soportes electrónicos.

A las primeras que hemos denominado puras, y que utilizan un solo componente, podríamos agruparlas en dos bloques: un primer bloque en donde se encuentran los materiales de aplicación directa, denominados también procedimientos secos, como el lápiz, el grafito, los colores de madera, el carboncillo, la sanguina, el pastel, las barras de pastel-óleo, las ceras, el lápiz conté, el bolígrafo y los rotuladores.

En el segundo de los bloques se encuentran las técnicas que utilizan un disolvente líquido más o menos fluido, orgánico o no, y que se aplican a través de un instrumento, ya sean pinceles, brochas, algodón, esponja, plumilla o spray, las más conocidas son la acuarela, la tinta, el óleo, el acrílico y el gouache.

En las denominadas técnicas mixtas encontramos todos los materiales enumerados anteriormente, mezclados o yuxtapuestos, además del collage y la fotografía.

Fuente: Apunte Taller de Ilustración Gráfica de la U de Londres