Los menús en Windows XP
La idea de los menús es contar todas las opciones en forma visible, siguiendo líneas de aparición lógicas. De esta manera, el usuario puede razonar el tipo de camino a seguir para lograr una determinada acción, y además, de elegir entre las opciones disponibles.
Opciones típicas del menú
1. Esta opción será habilitada si a la izquierda del comando aparece un signo de verificación. O será deshabilitada si el signo desaparece, mediante un clic del mouse.
2. Este comando está seleccionado. la marca (o sea, el punto al lado de la palabra) indica una opción seleccionada entre varias.
3. Si hay una flecha apuntando a la derecha, se desplegará un submenú con nuevas opciones para elegir.
4. Este comando no está disponible.
5. Los puntos suspensivos que se ven en varias oportunidades significan que cliqueando en ese ítem, se abre una caja de diálogo.
6. Estas combinaciones de teclas son las teclas aceleradoras de acceso directo, mediante las cuales se puede ejecutar un comando con dos golpes de tecla y sin necesidad de abrir el menú. las teclas aceleradoras varían de un programa a otro.
Opciones comunes.
La gran mayoría de los programas para Windows presentan opciones comunes en sus menús, en general tienen el mismo nombre o uno muy parecido, igual significado, y realizan las mismas acciones.
Archivo, como su nombre lo indica, es el menú que se aplica a operaciones con archivos.
Edición, en cambio, está dedicado al trabajo con el contenido de los archivos ya abiertos.
Algunas opciones comunes del menú de Archivo
1. Nuevo … : abre un documento nuevo, listo para comenzar a trabajar; se pueden utilizar las opciones predefinidas o abrir una caja de diálogo que permita establecer el tamaño de página, la orientación, etc.
2. Abrir..: abre una caja de diálogo a fin de buscar el documento a abrir.
3. Guardar: graba en el disco el documento en el cual estuvimos trabajando.
4. Guardar como … : abre otra caja similar a Abrir.. para elegir un nombre o ubicación distintos.
5. Imprimir..: da la orden de impresión.
6. Configurar página … : abre la caja de diálogo que se muestra en la Figura 19. Es muy frecuente que en este menú aparezcan como opciones los últimos archivos sobre los que se trabajó; haciendo clic en sus nombres, se abren sin necesidad de entrar en la caja de diálogo Abrir.
7. Enviar .. : suele ser una opción relacionada con el correo electrónico; permite enviar el documento en el que estamos trabajando como un archivo adjunto a un mensaje.
8. Salir: termina el programa, dándole la opción, mediante un cuadro de advertencia, de guardar el documento si le ha hecho algún cambio.
Algunas opciones comunes del menú de Edición
1. Deshacer: deshace la última acción realizada, esto es, borrar, dar formato, escribir, etc.
2. Cortar: toma el texto o porción de gráfico seleccionado, lo quita del documento y lo coloca en el Portapapeles.
3. Copiar: hace lo mismo que Cortar, sólo que no quita el elemento del documento, sino que coloca en el Portapapeles una copia de él.
4. Pegar: es el complemento de los dos comandos anteriores, ya que coloca el contenido del Portapapeles en la posición del cursor.
5. Borrar: elimina el elemento seleccionado sin incluirlo en el Portapapeles.