Líderes efectivos e inefectivos

Los intentos por comparar las características de los líderes efectivos con las de los inefectivos –la segunda categoría de estudio sobre los atributos del líder– son menos y más recientes, aunque, en general, tampoco han podido aislar los rasgos ligados claramente a los líderes con éxito.

Un estudio arrojó que la inteligencia, la iniciativa y la seguridad en sí mismo estaban ligadas a niveles y desempeño administrativos altos.

Sin embargo, el mismo estudio arrojó que el factor independiente más importante en cuanto al nivel y el desempeño administrativos era la capacidad del gerente para supervisar, es decir, su habilidad para usarmétodos de supervisión adecuados para una situación específica.

La mayor parte de los estudios en este campo también han arrojado que la eficacia del líder no depende de una serie particular de rasgos, sino más bien de la medida en que los rasgos del líder se adecuan a los requisitos de la situación.

Algunos investigadores han comprobado que, aunque es menos probable que las mujeres destacen como líderes que los hombres, cuando lo hacen son igual de efectivas que ellos.

Aun cuando cada vez hay más personas que creen en la igualdad de capacidades y oportunidades, los estereotipos sexuales, con frecuencia inconscientes, persisten y siguen impidiendo que se reconozca a las mujeres como posibles líderes.

No obstante, las mujeres que llegan a ser líderes, no sólo obtienen el mismo desempeño que los hombres líderes, de acuerdo con mediciones objetivas, sino que, por regla general, son percibidas por los empleados con el mismo grado de efectividad que los hombres.

Anita Roddick de The Body Shop  representa el caso de una mujer que es una exitosa lideresa. Susie Tompkins de Esprit es otra.

Tompkins, al igual que Roddick, cree en la responsabilidad social de las corporaciones. “Podemos ser una compañía que sea fuente de inspiración para sus empleados, que intente hacer más por la comunidad, que trate de fabricar un producto más consciente”, dice Tompkins.

“La tendencia de los noventas es hacer cosas buenas… en los ochentas la preocupación era por el estilo y el estilo de vida.

En los noventa hay una búsqueda del alma.” Esta filosofía condujo a un anuncio que apareció en el catálogo de Esprit a finales de los años ochenta, con información detallada sobre cómo evitar el contagio del SIDA.

Tompkins estaba muy contenta con la respuesta positiva que obtuvo Esprit con el anuncio. «Es la primera vez que pude ver la diferencia entre una carta felicitándome por hacer algo diferente y otra felicitándome por crear una colección mona y redondeada».

En su calidad de lidereza, Tompkins ha hecho algo diferente. Algunas otras iniciativas de Esprit se han dirigido al cuidado del ambiente.

Ahora, la empresa usa más enzimas y menos contaminantes químicos en su proceso de producción. “En los ochenta dábamos a nuestros empleados clases de francés… A hora, les estamos dando la oportunidad de que formen su carácter!”

Es evidente que los estereotipos raciales representan otro problema cuando se trata de identificar la relación entre los rasgos y las cualidades de un líder, porque las cualidades del líder quizá pasen inadvertidas o des aprovechadas.

Aunque la cantidad de afroamericanos en las filas gerenciales ha ido aumentando, muy pocos de ellos han llegado a los niveles más altos de la jerarquía de las organizaciones.

Empero, algunas organizaciones, como GM, AM International, Xerox, Avon, Godfather’s Pizza, IBM y Procter & Gamble, han iniciado programas para reforzar la colocación de negros y mujeres en puestos de liderazgo.

Los miembros de minorías están haciendo todo lo posible por sentar sus reales en el mundo de las empresas. Las redes externas entre corporaciones representan una de las formas en que los empresarios negros están ayudando al crecimiento económico de los afroamericanos.

Un sistema de contactos y relaciones, informal pero fuerte, llamado «la red» está creando sólidas puntas de lanza en una serie de campos, desde las comunicaciones y el entretenimiento hasta los bienes de consumo.

Estas personas, trabajando juntas, están constituyendo fuentes de capital y oportunidades nuevas que están contribuyendo a superar los obstáculos tradicionales para el éxito.

Muchos miembros de grupos minoritarios están encontrando cierto éxito en el quehacer de pequeñas empresas, aunque siguen siendo particularmente vulnerables a la situación económica.

Por ejemplo, Edward Owens está luchando por salvar a H. F. Owens Movers, la compañía de mudanzas que constituyó su padre. En los años ochenta, Owens prosperó cuando Owens Cos.

Entró al ramo de la construcción, los bienes raíces y los almacenes. “Quería ser estrella”, confiesa Owens. “Quería demostrarle a Boston que un negro podía tener éxito”.

Y lo tuvo, es decir, hasta que la economía de Nueva Inglaterra se derrumbó en 1987. A partir de entonces, ha luchado por permanecer a flote.

“Me paseo por la oficina, veo fotos de algunas de las actividades que he realizado en años pasados; mi negocio, mi familia, mi vida”, explica Owens.

“Veo a mi alrededor y reconozco que he sido muy afortunado. Sólo quiero conservar mi negocio, conservar micas y educar a mis hijos. Parecen valores muy básicos, pero siento que si puedo lograrlo, será un a gran contribución.”

Fuente: Apuntes de la materia de la Administración 2 de la Unideg