Sífilis

Infección producida por un microorganismo. Los primeros síntomas aparecen de tres a seis semanas después de la infección y ésta evoluciona en tres fases:

  • aparece una llaga cerca la vagina o pene y en ocasiones alrededor del ano o de la boca.
  • en la segunda fase aparecen manchas en la piel y síntomas gripales.
  • en la tercera fase dichos síntomas pueden desaparecer. Sin embargo, esto engaña, porque la enfermedad ataca a todos los órganos del cuerpo.

Sifilis

La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La sífilis puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden pasársela a sus futuros bebés.

Un análisis de sangre es la manera más común para determinar si una persona tiene sífilis. Poco después de la infección, el cuerpo produce anticuerpos contra la sífilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y económica.

Algunos médicos pueden diagnosticar la sífilis mediante el análisis de una muestra líquida de una úlcera sifilítica en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sífilis están presentes en la úlcera, se observarán en el microscopio.

El tratamiento se hace con penicilina. Si se trata a tiempo, tiene fácil curación.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud