Terapia pulpar

La pulpa dental puede ser lesionada por caries. Cuando al eliminar el tejido infectado por caries el tejido remanente tiene <2 mm de espesor desde la pulpa dental, es necesario utilizar un recubrimiento pulpar indirecto como protector a este tejido.

Así mismo cuando en dientes temporales o permanentes jóvenes la caries ha avanzado o se ha producido un traumatismo que involucra al tejido pulpar, será necesario realizar pulpotomía como el tratamiento dental que permita que el diente permanezca en la cavidad oral.

Para llevar a cabo cualquiera de los dos procedimientos la pulpa debe estar vital. Para el tratamiento de pulpotomia el examen radiográfico puede servir de apoyo.

El tratamiento podrá incluir prescripción de antibióticos cuando el caso lo amerite. Se sugiere consultar la literatura específica del fármaco.

Cuando el diagnóstico es de pulpitis irreversible o necrosis pulpar, se recomienda la referencia con la posterior contra-referencia una vez realizado el procedimiento indicado según el caso.

Medicamentos

terapia pulpar

Auxiliares de diagnóstico 

– Radiografía periapical.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012