Lunar Orbiter
Serie de cinco naves automáticas puestas en órbita lunar por la NASA, con el propósito de proporcionar unacompleta cartografía de nuestro satélite natural, tanto de la cara visible como de la oculta. Cada Lunar Orbiter estaba provisto de dos equipos fotográficos: un gran angular y un teleobjetivo. Las imágenes eran registradas en película y después retransmitidas electrónicamente a tierra.
El primer Lunar Orbiter fue lanzado el 10 de agosto de 1966; el quinto el 1 de agosto de 1967. La vida media de estas naves era de pocos meses, terminados los cuales se hacían precipitar sobre la superficie lunar, de tal manera que no interfirieran en misiones sucesivas. El trabajo del Lunar Orbiter fue esencial para la elección de los lugares en los que descenderían las misiones Apolo con astronautas a bordo.
Lunar Orbiter (‘orbitador lunar’) fue el segundo programa estadounidense de reconocimiento automático de la Luna. El programa constaba de cinco misiones ―las cinco exitosas―, lanzadas entre el 10 de agosto de 1966 y el 1 de agosto de 1967. Gracias a las fotos obtenidas por estas sondas automáticas, los cartógrafos David Bowker y Kenrick Hughes pudieron elaborar en 1971 un atlas fotográfico con 675 láminas de unos 25 × 30 cm.