Reducción del tamaño de grano

En la sección anterior señalamos que los límites delos granos obstruyen el deslizamiento; ahora bien, puesto que en los metales de grano fino hay una mayor proporción de límites de grano que en los metales de grano grueso, cuanto más fino sea el tamaño de los granos, tanto más fuerte será el material.

Por lo tanto, los tratamientos de elaboración que tienden a producir tamaños de grano finos, tienen también como efecto el aumento de la resistencia. El tamaño de grano puede controlarse por diversos métodos, de entre los que es importante el control de la solidificación de los metales fundidos.

Si se congela un líquido rápidamente, se desarrolla un tamaño fino de grano; si se congela lentamente, el tamaño del grano será grueso. La rapidez de solidificación se controla, principalmente, por medio de la selección del tipo de molde en que se hace el colado.

Los moldes metálicos causan una solidificación más rápida que los de arena. El enfriamiento del molde metálico por medio de la circulación de agua o aceite (como en las troqueladoras), produce un efecto de congelación todavía mayor. Si se desean tamaños de grano gruesos, por alguna razón cualquiera, se utilizan moldes de yeso calientes.

El tamaño de los granos puede regularse también durante las operaciones de conformación y perfilado (que se conocen como trabajo mecánico) y durante el tratamiento térmico después del trabajo (que se denomina recocido).

También puede controlarse durante la electrodeposición de materiales metálicos y en el curso de la fabricación de piezas por medio de las técnicasde la metalurgia en polvos.

El proceso habitual de metalurgia de polvos, involucra, por lo general, la compresión de polvos metálicos finos para darles la forma requerida; a continuación se densifica la pieza comprimida y se refuerza por medio del calentamiento.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG