Eliminación de caries y restauración de piezas dentales con amalgama, resina o ionómero de vidrio

La caries dental es una enfermedad infecciosa, bacteriana, transmisible, multifactorial que provoca la destrucción de órganos dentarios presentes en boca a cualquier edad. En sus etapas tempranas se pueden realizar acciones terapéuticas de remineralización.

Ante la presencia de caries que ha avanzado más allá de la posibilidad de la remineralización del esmalte y se ha extendido hasta la dentina, el tratamiento a seguir es la limitación del daño eliminando el tejido infectado, restaurando la función y estética del diente por medio de materiales dentales específicos para tal fin como resina, ionómero de vidrio y amalgama de acuerdo a factores de riesgo y características del paciente e indicaciones del fabricante.

En ciertos casos está indicado el uso de anestésicos locales para la realización del procedimiento.

Es importante considerar que se puede evitar esta intervención a través de la prevención de la caries dental: protección del diente, reducción de la presencia del sustrato nutriente para las bacterias, eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químico, en la práctica esto se traduce en: control de alimentos cariogénicos, aplicación de flúor (geles/pastas de dientes) y cepillado de dientes.

Medicamentos

Auxiliares de diagnóstico

– Radiografía periapical (sencilla).

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012