Formularios sin CGIs

Sin duda los programas CGIs permiten realizar muchas más cosas que cualquier otro método, pero la necesidad de conocer un lenguaje de programación nos lleva a buscar métodos alternativos que serán suficientemente buenos si no tenemos demasiados requerimientos.

Una alternativa a los CGIs son los lenguajes de script, que nos permitirán interactuar con el navegante sin hacer uso del servidor. Pero la alternativa en la que nos centraremos aquí será otra, que se basa en la posibilidad de mandar todos los datos de un formulario a una dirección de correo electrónico. Esto es suficiente para el ejemplo de la práctica 6, ya que simplemente necesitamos conocer los datos del usuario para mandar el catálogo, no necesitamos interactuar con él en manera alguna. Para conseguir que los datos de un formulario sean enviados por e-mail debemos usar las etiquetas ACTION, METHOD y ENCTYPE de la siguiente manera:

Formularios sin CGIs

Donde hemos usado como ejemplo la dirección de correo electrónico milogin@midireccion.es, que debe ser sustituida por aquella a la que queramos enviar los datos, que en general será la nuestra como creadores del Web.

La función del atributo ENCTYPE=»text/plain» es enviar los datos sin ninguna codificación. Esto es conveniente para facilitar la lectura de los mismos, pero no necesaria. De hecho, en algunos casos aislados puede ser preferible no usar este atributo y usar la codificación por defecto.

Al pulsar sobre el botón de envío el navegador advertirá al usuario (ver figura 12.33) que la página quiere enviar un e-mail , si el usuario acepta enviará los datos del formulario.

Figura 12.33. Como método alternativo a los CGIs pueden mandarse los datos del formulario por correo electrónico. En ese caso el navegador pedirá al usuario confirmación de la acción.

Formularios sin CGIs

Al contrarió que los CGIs, el método alternativo que envía por correo electrónico los datos del formulario puede no funcionar con algunos navegadores. Sin embargo actualmente un gran número de ellos, incluyendo Netscape Navigator, Internet Explorer y Opera, soporta esta característica, por lo que podemos usarlo con suficientes garantías.

Con este método alternativo podemos empezar a usar todos los formularios que hemos visto hasta ahora, y practicar con ellos. Cuando, más adelante, estudiemos a fondo los CGIs veremos como nuestras posibilidades se incrementan enormemente.

Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1