Punto de cedencia
El punto de cedencia es el esfuerzo al que se produce por primera vez un incremento notable de la deformación, sin aumento del esfuerzo.
El punto de cedencia, que está cerca del esfuerzo de cedencia. El punto de cedencia se produce en los aceros no endurecidos, trabajados en caliente y en unas cuantas aleaciones no ferrosas.
Cuando está presente en una aleación, pueden usarse como sustituto del esfuerzo de cedencia, para indicar el punto de partida de la acción inelástica.
El punto de cedencia se obtiene con mayor facilidad que el esfuerzo de cedencia. Puede determinarse, observando la primera carga a la que se produce aumento visible de la distancia entre dos marcas de referencia, en un espécimen en tensión. Esto se logra de manera conveniente, verificando el espaciamiento con un par de divisores.
Si se emplea un extensómetro, puede observarse que la longitud aumenta considerablemente, sin incremento de la carga. Un tercer método consiste en recubrir el espécimen con una capa de laca quebradizas que se agrietará al alcanzar un punto de cedencia. Resistencia a la tensión.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG