Cuadros de selección
Éste es el último control para crear formularios que nos ofrece el lenguaje HTML. Su función será dar a elegir entre una serie de opciones de manera que el usuario pueda elegir una o varias de ellas. Existen dos formas de mostrar estas opciones, como una lista con desplazamiento, o mediante una persiana desplegable. Enseguida veremos cómo es cada una y cómo crearlas.
Para insertar un cuadro de selección usaremos la etiqueta SELECT, que consta de una instrucción de inicio y de una instrucción de fin, entre las cuales introduciremos las diferentes opciones para el usuario. Para insertar estas opciones usaremos una nueva etiqueta, OPTION, que consta de una única instrucción. Veamos un ejemplo que ilustra el uso de uso de este tipo de control:
Cuando se pulse el botón ‘Enviar elección’ se mandará al servidor el texto que sigue a la etiqueta OPTION, que se haya escogido (Por ejemplo ‘color=Rojo‘).
Como podemos ver en la figura 12.24, este control suele ser mostrado, en los navegadores gráficos, como una persiana desplegable, es decir, únicamente la opción actualmente seleccionada es visible, y pulsando sobre una flecha se muestran el resto de opciones.
Figura 12.24. Los cuadros de selección permiten mostrar varias opciones para que el usuario pueda elegir. En esta ocasión vemos su forma de persiana desplegable.
Existe un atributo, SELECTED, que nos permitirá elegir la opción que debe estar seleccionada por defecto. Por ejemplo, si en el código anterior queremos que el color negro aparezca seleccionado inicialmente tendremos que escribir:
Al principio hemos comentado que los cuadros de selección pueden mostrarse como persianas desplegables, o bien como listas con desplazamiento. Hasta ahora sólo hemos visto el primer caso en el que únicamente la opción seleccionada es visible. En ocasiones puede ser conveniente que todas, o al menos algunas de las posibilidades sean mostradas directamente, sin tener que pulsar un botón. Para conseguir esto el lenguaje HTML ofrece el atributo SIZE, que determina el número de opciones que pueden ser vistas simultáneamente. Si este valor es 1 (o no se usa el atributo SIZE), se mostrará una persiana desplegable, como hemos visto hasta ahora. Si es mayor, se mostrará una lista, que podrá tener barras de desplazamiento si no caben todas las opciones disponibles. Veamos un ejemplo:
En la figura 12.25 vemos este ejemplo:
Figura 12.25. Usando el atributo SIZE con un valor mayor que uno conseguimos que el cuadro de selección se muestre como una lista.
En este caso el número de opciones es igual al tamaño que le hemos dado al control, por lo que no han sido necesarias barras de desplazamiento.
Si no indicamos lo contrario, los cuadros de selección actúan como los botones de radio, es decir, sola una opción puede ser elegida simultáneamente. Afortunadamente, es posible cambiar este comportamiento, y permitir la selección de varias opciones, usando el atributo MULTIPLE en el interior de la etiqueta SELECT. En el ejemplo de la lista de la compra esta posibilidad es de gran utilidad, añadiendo este atributo al código anterior queda:
La forma de seleccionar varias opciones simultáneamente dependerá del navegador que usemos. En general consistirá en mantener apretada una tecla mientras se seleccionan las diferentes opciones con el ratón. Para facilitar la tarea de los navegantes puede ser conveniente añadir a la página una nota explicativa sobre la manera de elegir varias opciones, tal y como hemos hecho en este ejemplo. En la figura 12.26 podemos ver como es mostrado Internet Explorer 4.0:
Figura 12.26. Usando el atributo MULTIPLE el usuario podrá seleccionar varias de las opciones que se ofrecen en la lista.
Y en la figura 12.27 el mismo código, esta vez visto desde Lynx:
Figura 12.27. El navegador Lynx también es capaz de mostrar cuadros de selección, por lo que podremos usarlo con libertad.
La etiqueta SELECT también consta del atributo ALIGN para elegir su alineamiento. En lo que a extensiones se refiere, también podemos usar el atributo DISABLED en la etiqueta SELECT para desabilitarla, aunque solo funcionará conInternet Explorer 4.0. Igualmente podemos usar el atributo TITLE tanto en SELECT como en OPTION para incluir una descripción que será mostrada en un bocadillo cuando el usuario sitúe el ratón sobre el control, en el primer caso, o sobre la opción específica, en el segundo.
Para concluir con los cuadros de selección sólo nos resta hacer un breve resumen de las etiquetas SELECT y OPTION, y de sus atributos:
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1