Comportamiento elástico e inelástico ordinario
Las propiedades mecánicas de un material se pueden definir como aquellas asociadas con sus reacciones elásticas e inelásticas cuando se le aplica una fuerza.
Estas propiedades incluyen, entre otras, los parámetros siguientes: resistencia a la tensión, resistencia de fluencia, dureza, resiliencia y ductilidad.
El conocimiento de las propiedades mecánicas es importante por varias razones, entre éstas, la de determinar si el material cumple las especificaciones con el objeto de establecer parámetros de diseño y evaluar los efectos de las variables de proceso.
Se debe tener en mente que estas pruebas son de aplicación general sin incluir todas las pruebas especializadas que existen para el estudio y la evaluación de los materiales.
Las propiedades mecánicas de un material (resistenc ia de fluencia, resistencia última de tensión, límite elástico, ductilidad y resistencia de impact o) se determinan usualmente con pruebas de laboratorio en una muestra del material que tiene una forma geométrico específica.
Estas pruebas se usan muchísimo en la ingeniería para obtener información básica de diseño y evaluar los materiales con relación a las especificaciones de aceptación.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG