Lunick
Serie de 24 robots espaciales soviéticos para la exploración automática de nuestro satélite natural, que conquistó numerosas e importantes primacías. El Lunik, en septiembre de 1959, se convirtió en el primer objeto construido por el hombre que se estrelló contra la Luna.
El Lunik 3 envió las primeras imágenes de la cara oculta de nuestro satélite natural. En enero de 1966, el Lunik 9, fue el primer robot automático que realizó un descenso suave sobre el suelo lunar, en una zona del Océano de las Tempestades, enviando imágenes durante tres días consecutivos.
En septiembre de 1970, una.sonda automática de la misma familia, que en el ínterin había cambiado el nombre de Lunik a Luna, recogió muestras del suelo lunar y las trajo a Tierra. Con esto los soviéticos quisieron demostrar que la exploración automática de la Luna era indudablemente menos espectacular, pero también fructífera desde el punto de vista de los resultados científicos.
Apenas un mes después del Luna 17, desembarcó en suelo lunar un pequeño vehículo llamado Lunokhod, que dio vueltas transmitiendo imágenes televisivas del paisaje. La serie se cerró con la misión Luna 24, también caracterizada por una enésima recogida de muestras del suelo lunar.