Almacenamiento y acceso de datos en discos flexibles
Almacenamiento de datos en discos flexibles
Dentro de la unidad de disco, un motor hace girar el disco rápidamente, los datos se graban en las pistas de la superficie del disco en movimiento y se leen de esa superficie por medio de una cabeza de lect/esc.
La capacidad de almacenamiento de información en un disco depende de los bits por pulgada de pista y el número de pistas por pulgada radial.
Acceso a los datos en discos flexibles
El brazo de acceso mueve mueve la cabeza de lect/esc. Directamente a la pista que contiene los datos deseados sin leer otras pistas. Los fabricantes de unidades de disco utilizan o bien el método de sectores o bien el de cilindros para organizar y almacenar físicamente los datos en los discos.
Método de sectores.- Este método consiste en dividir la superficie del disco en segmentos invisibles cuya forma es similar a las rebanadas de un pastel, generalmente existen al menos 8 de estos segmentos en un disco.
Antes de que una unidad de disco pueda tener acceso aun registro en un sector, el programa de la computadora debe proporcionar la dirección en disco del registro, esta dirección específica el número de pistas y sector.
La lectura de datos en un disco flexible se realiza de la siguiente manera:
– El brazo de acceso mueve la cabeza de lect./esc a la pista que se específica en la dirección del disco.
– El controlador de disco busca el agujero índice que marca el punto donde comienza el primer sector de una pista, la luz atraviesa el agujero una vez cada revolución para indicar su ubicación.
– Cuando se detecta el agujero índice, el controlador de disco comienza a leer los datos de la pista específica.
– Cuando el sector específico comienza a pasar bajo la cabeza de lect/esc el controlador empieza a transmitir datos a la unidad de proceso.
Método de cilindros.- Este método para organizar los datos en el disco se usa con los paquetes de discos removibles. Los brazos de accesos se mueven al unísono en dirección radial con respecto al paquete de discos.
Antes de accesar a un registro, un programa de computadora debe proporcionar la dirección del registro, esta dirección consta del número de cilindros, el número de superficie y el número de registro.
Ubicación del espacio del disco.
Cuando se formatea un disco, el DOS lo divide en sectores lógicos para poder almacenar lo siguiente:
– Registro de arranque del DOS.
– Tabla de ubicación de archivos (FAT)
– Anotaciones sobre el directorio raíz
– Sectores de datos
El registro de arranque siempre estará situado en la cara 0, pista 0, sector 1 en cualquier disco DOS:
La FAT se encarga de llevar un seguimiento de los sectores libres, ocupados y deteriorados del disco, la FAT siempre se localiza en el segundo y tercer sector del disco. Si la zona del disco que contiene la FAT llega a estropearse no se podrá accesar a ningún dato del disco, por esta razón el DOS coloca una segunda copia de la FAT en los sectores cuatro y cinco.
Enseguida de la FAT de cada disco, el DOS reserva un espacio para las anotaciones de direcciones de los archivos en el directorio raíz.