Aleaciones monotecticas

Las monotécticas se refiere a aleaciones que exhiben inmiscibilidad en el estado líquido. Debido a que a ciertas temperaturas los componentes no se pueden mezclar entre sí como una fase líquida, forman dos fases líquidas separadas.

Un ejemplo familiar de esta característica es una película de aceite en la superficie del agua.

La importancia de este tipo de aleaciones radica en su habilidad para producir una dispersión de gotas de un componente en el otro.

Cuando ciertas aleaciones monotécticas se enfrían a partir del estado líquido, la fase líquida con el punto de fusión más alto tiende a formar glóbulos en el líquido con el punto de fusión menor, debido a la tensión superficial. Estos glóbulos persisten después dentro de la estructura sólida.

Este proceso se usa para fabricar el latón para apoyo que consta de gotas de plomo dispersas en cobre o zinc. En servicio, el Pb actúa como un lubricante, con lo que se disminuye la fricción y el desgaste. Del mismo modo, se añade Pb a ciertos aceros con el objeto de mejorar su trabajabilidad.

El plomo es insoluble y forma gotas dispersas al azar en el acero. Después, durante el maquillado, estas gotas se untan en el filo de corte de la herramienta, reduciendo la fricción y el calentamiento local.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG