Endurecimiento por deformación
Si se aplica un esfuerzo estático mayor que el límite elástico y, luego, se retira, reaplicando después un esfuerzo en el mismo sentido, se observará un nuevo límite elástico, mayor que el original.
A ese aumento de la resistencia elástica se le denomina endurecimiento por deformación; o sea: un aumento de la dureza o la resistencia, como resultado de la deformación.
Trabajos en frío y en caliente
La conformación mecánica no siempre produce endurecimiento por deformación; sin embargo, cuando lo hace, la operación se conoce como trabajo en frío.
El trabajo mecánico que no produce endurecimiento por deformación se conoce como trabajo en caliente. Los metales estructurales comunes y las aleaciones pueden trabajarse en frío a temperatura ambiente; pero no así el plomo que es un metal con bajo punto de fusión.
Con el fin de evitar el endurecimiento por deformación en aleaciones de hierro, cobre o aluminio, las operaciones de perfilado deben efectuarse a temperaturas muy por encima de la temperatura ambiente; por lo tanto la temperatura que distingue al trabajo en frío del trabajo en caliente no es fija, sino que, más bien es una temperatura que varía de acuerdo con la composición particular que se esté estudiando.
En general la temperatura mínima para trabajos en caliente se incrementa al elevarse las temperaturas de fusión de los materiales que se estén comparando. A diferencia del trabajo en frío, el trabajo en caliente no solo no produce endurecimiento por deformación sino que tampoco consume ductilidad y tenacidad.
El trabajo en frío provoca el aplanamiento de los granos. El trabajo en caliente produce una distorsión momentánea de los granos pero se forman inmediatamente nuevos granos no distorsionados, que absorben a los distorsionados.
El tamaño de los granos, después del trabajo en caliente, es más fino cuando se utilizan las temperaturas más bajas posibles para el trabajo en caliente. El control de las temperaturas para el trabajo en caliente proporciona un método para regular el tamaño de los granos y la resistencia.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG}