Propiedades organolépticas de los alimentos
Es importante destacar que todos los alimentos y las bebidas tienen ciertas cualidades que estimulan nuestros órganos sensitivos, es decir: el aroma a pan recién salido del horno para la nariz, el sabor intenso de la fruta fresca para nuestra boca, la imagen visual de un plato delicioso para nuestros ojos, y porque no en algunos casos, la textura crujiente de una papa frita para nuestros dedos, y el sonido de una bebida gaseosa para nuestros oídos. Todas estas cualidades adoptan el nombre de Propiedades Organolépticas de los Alimentos olor, color, textura y sabor.
Los seres humanos tenemos la facultad de leer o decodificar estas cualidades con nuestros sentidos. Teniendo esta habilidad, es de suma importancia que siempre hagamos una breve revisión de las mismas tanto en los alimentos como en bebidas, las mismas que luego serán servidas para su consumo. Haciendo este análisis también el ser humano puede detectar y reconocer sabores e ingredientes que le resultan familiares dentro de un platillo. También de esta manera podemos diferenciar un alimento freso, de uno descompuesto, evitándonos a tiempo un disgusto, y en el peor de los casos hasta una intoxicación, propia, o de uno de nuestros clientes.
Debemos estar atentos a las señales que nos brindan los alimentos, puesto que si ponemos atención en el aspecto organoléptico todos debemos generar la habilidad para distinguir el olor de un alimento fresco, con el de un alimento descompuesto. Así como los olores suelen ser muy elocuentes para alertarnos, también debemos poner atención a los colores y a las texturas superficiales de los alimentos. Aquí también podemos encontrar respuestas sobre si un alimento está en condiciones óptimas de consumo, o no. Debemos estar atentos y entrenar nuestro olfato y nuestra vista para detectar estas características.
Fuente: Manual de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Turismo del Ecuador