Botón de borrado
La mayoría de los controles anteriores permitían al usuario introducir una serie de datos o elegir entre una serie de opciones. Inicialmente las cajas de texto aparecían vacías, a no ser que hubiésemos usado el atributo VALUE para asignarles por defecto. Igualmente los botones de elección y cajas de selección aparecían en posición de no seleccionados a no ser que hubiésemos indicado lo contrario usando el atributo CHECKED. Una vez a cargado la página con el formulario en blanco o con unas opciones por defecto el navegante puede actuar sobre los controles y modificar sus valores (en esto se basa la interactividad). Pero quizás en algún momento decida que quiere dar marcha atrás y recuperar los datos que aparecieron al principio. Con este fin existe en el lenguaje HTML un control que permite borrar los datos actuales de todos los campos del formulario y restablecer los valores por defecto, si es que los había. Este control recibe el nombre de botón de borrado o botón de reseteado (reset button ). La creación de este control es muy sencilla. De nuevo usaremos la etiqueta INPUT, esta vez conTYPE=»reset»:
Este código provocará la aparición de un botón como el botón de envío con un texto por defecto que indica su función. Por ejemplo Internet Explorer 4.0 muestra el mensaje ‘Restablecer’. Este texto dependerá del navegador que usen los visitantes de nuestra página, y dado que esto no siempre es deseable podemos usar el atributo VALUE, al igual que hacíamos con el botón de envío, para especificar el texto que prefiramos. Veamos un ejemplo algo más completo:
En la figura 12.15 podemos ver este formulario con unos datos introducidos por un usuario (arriba) y tras pulsar el botón de borrado (abajo). Si no hubiésemos puesto unos valores por defecto en nuestro código HTML los datos campos simplemente se hubieran quedado vacíos.
Figura 12.15. El botón de borrado (<INPUT TYPE=»reset» >) permite al usuario borrar los datos introducidos y recuperar los iniciales.
Al igual que hemos hecho con los controles anteriores concluiremos con un resumen del código del botón de borrado. En éste hemos incluido el atributo NAME, que, como comentamos al principio, está presente en todos los controles:
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1