¿Qué es la contaminación en alimentos?
Contaminación es cualquier cosa que suponga una amenaza para la sanidad de los alimentos. La higiene de los alimentos está orientada a la prevención, eliminación o la reducción al mínimo la contaminación. Esto va a ayudar de inmediato, cada instante y a largo plazo a conservar y promover la salud. Existen 3 tipos de contaminación:
Física
Consiste en la presencia de porciones detectables de material no alimenticio llamado cuerpo extraño, que ha llegado a los alimentos procedentes de la maquinaria, del medioambiente, de envases, del personal o de pestes. Ej.: tornillo, trozo de envoltura plástica.
Química
La contaminación química consiste en que sustancias que pueden provocar alteraciones fisiológicas cuando son ingeridas o hasta la muerte. Cualquier tipo de veneno, solvente, producto de limpieza, y demás toxinas representan un riesgo inminente el momento que han tenido contacto con los alimentos antes, durante, y después de su preparación. Ej.: Cloro al 5% en una superficie rociada con el químico que no fue retirado adecuadamente.
Biológica
Este tipo de contaminación consiste en que algún microorganismo vivo tuvo contacto con los alimentos. La mayoría de enfermedades que transmiten los alimentos son causadas por microorganismos como virus, hongos, bacterias y parásitos. La contaminación biológica es originada por estos seres vivos presentes en los alimentos que puede invadir o infectar al ser humano desde su intestino y causar enfermedad cuando es ingerido con el alimento. Ej.: Consumo de alimentos contaminados con elicobacter.
Fuente: Manual de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Turismo del Ecuador