Gratinado de carne picada con arroz y bechamel

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar gratinado de carne picada con arroz y bechamel.

Categoría:
 Carnes y Aves 

Ingredientes

Para (6 personas)

½ kg. de carne (cerdo, ternera o vaca, mezcla de 2 carnes),
200 gr. de arroz blanco,
4 tomates grandes (¾ de kg. a 1 kg.),
1 cebolla grande (125 gr.),
3 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada sopera de perejil picado,
40 gr. de gruyère rallado,
2 cucharadas soperas de jerez,
sal.
Bechamel:
20 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada sopera de harina,
½ litro de leche fría,
sal.

Instrucciones

En una sartén pequeña se ponen las 3 cucharadas soperas de aceite a calentar. Se echa la cebolla pelada y picada muy fina; cuando se pone transparente (unos 5 minutos), se le añaden los tomates lavados, pelados, quitadas las simientes y cortados en trozos medianos.

Se hacen a fuego lento unos 5 minutos, moviéndolos de vez en cuando con una cuchara de madera. Una vez hechos, se reservan.

Se hace el arroz blanco como está indicado en la receta 165, pero sin rehogar, y se reserva.

Se pica la carne cruda en trocitos de ½ cm. En una ensaladera se pone la carne, el arroz, el refrito de tomate y cebolla, el jerez y el perejil. Se revuelve todo, se sala y se echa en una fuente de barro, cristal o porcelana ‘resistente al horno.

Se hace la bechamel. En una sartén se pone el aceite y la mantequilla a derretir. Una vez calientes, se añade la harina, se da un par de vueltas con las varillas o una cuchara de madera y se añade poco a poco la leche fría.

Sin dejar de mover, se cuece la bechamel unos 5 minutos; ésta debe quedar clarita. Se sala ligeramente. Se vierte la bechamel por encima de la carne.

Se espolvorea con queso rallado y se mete al horno flojo unos 20 minutos, y luego se pone a gratinar hasta que la bechamel esté dorada. Se sirve en la misma fuente.