Bouillabaisse de rape y patatas
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar bouillabaisse de rape y patatas.
Categoría: Pescados y mariscos
Ingredientes
Para (6 personas)
1 kg. de rape,
½ kg. de patatas,
1 cebolla mediana (150 gr.),
2 dientes de ajo,
unas hebras de azafrán,
1 cucharada sopera de perejil picado,
1 cucharada (de las de café) de concentrado de tomate,
½ vaso (de los de vino) de vino blanco,
6 cucharadas soperas de aceite,
el zumo de ½ limón,
agua y sal.
Instrucciones
Se lava y se seca bien el rape, quitándole la piel negra si la tiene. Se corta en trozos más bien grandecitos y se ponen en una ensaladera para que macere unas 3 ó 4 horas, con la siguiente preparación vertida en la ensaladera con el rape.
En el mortero se machaca el azafrán, un diente de ajo y un poco de sal. Se disuelve con el vino blanco. Se vierte esto en la ensaladera, con 2 cucharadas de aceite, el zumo del ½ limón y ½ vaso (de los de vino) de agua. Se revuelve de vez en cuando.
Al ir a hacer la bouillabaisse, se cuecen los desperdicios del rape con el hueso en un poco de agua y sal. Una vez cocido se cuela este caldo. En una cacerola se pone el resto del aceite a calentar.
Cuando está caliente se rehoga la cebolla pelada y picada menuda, así como el diente de ajo (éste entero).
Cuando está todo dorado se añaden las patatas peladas, lavadas y cortadas en rodajas no muy finas y partidas por la mitad si la patata es grande; se rehopan un poco y se les agrega el caldo de los desperdicios y un poco más de agua si hiciese falta, para que las cubra bien, y un poco de sal.
Se dejan cocer a fuego vivo unos 20 minutos (más o menos, para que no se deshagan las patatas). Pasado este tiempo se añade el pescado con su maceración, se revuelve bien y se deja cocer unos 10 minutos más, rectificando de sal si hiciese falta.
Se sirve en fuente honda con su caldo y se espolvoree con el perejil en el momento de servir. Se toma en plato sopero.