Recubrimiento

El recubrimiento o cantidad de concreto alrededor de una varilla, es fundamental para protegerla de la corrosión por oxidación del acero ante la acción del medio ambiente, y a la vez proporciona el anclaje de las varillas en el concreto a través de las corrugaciones propias de cada varilla.

Corrugaciones de la varilla

El recubrimiento mínimo a emplearse dependerá del tamaño máximo de la grava que se utilice en el concreto, para lograr que entre las varillas y la cimbra fluya bien el concre-to durante el colado (figura 11-28).

Recubrimiento mínimo, espacio entre la varilla y la cimbra

Para la construcción de la vivienda, comúnmente se usa grava de 3/4” (1 cm) y recubrimientos de 2 cm libres entre la cimbra y la varilla más cercana. El recubrimiento requerido se puede lograr colocando cal-zas en las varillas, en algunos puntos de la zona donde se vaya a colocar.

Las calzas pueden ser de piedra laja o placas de concreto coladas especialmente para ello y se evitarán las calzas de madera.

Calzas para el refuerzo

Para garantizar el recubrimiento y evitar la formación de huecos en el colado se recomienda aplastar los moños o gasas de los nudos de alambre de los amarres, para que no estorben el paso del concreto.

Aplastar los nudos de alambre para que no estorben el paso del concreto

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC