Bavaroise de piña (de lata)

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar babilla de ternera macerada en vino blanco.

Categoría: Repostería

Ingredientes

Para 6 a 8 personas

½ litro de leche,
¼ litro de nata montada,
200 gr. de azúcar,
1 clara de huevo,
4 yemas,
1 lata de piña de 500 gr.,
4 hojas de cola de pescado finas, ó 3 más gruesas,
1 cucharada (de las de café) colmada de maicena,
un poco de agua,
un pellizquito de sal,
un poco de aceite fino para untar el molde.

Instrucciones

Se pone la leche a cocer con la mitad del azúcar. Mientras tanto se baten las yemas con el resto del azúcar y la maicena. Cuando la leche está a punto de cocer, se vierte un poco en el tazón y se mezcla luego todo junto con el cazo. Se vuelve a poner a fuego mediano y, sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera, se deja espesar un poco (sin que cueza), pero con cuidado de que no se corte.
En un cazo aparte se vierte el almíbar de la lata de piña, se cortan las hojas de cola de pescado en trocitos, se pone a fuego muy suave y se deja derretir (sin que cueza, pues adquiere mal gusto), y dando vueltas con una cuchara. Esto se mezcla poco a poco con las natillas.

Se pone el fondo del cazo en agua fría y, dando vueltas sin parar, se deja templar y casi enfriar. La mitad de las rodajas de piña se cortan por la mitad y se reservan, y la otra mitad se cortan en trocitos que se incorporan a las natillas.

Aparte se monta una clara a punto de nieve firme con una pizca de sal. Se mezcla con la nata y ésta se incorpora suavemente, casi toda (dejando un poco para adornar la bavaroise), a la crema.

Se unta un molde de bavaroise grande o una flanera de 1½ litros, con aceite. Se escurre bien éste y se vierte todo en el molde, que se mete en la nevera unas 10 horas (pero no en el congelador) o la víspera si se quiere.

Para servir, se mete unos segundos el molde en agua caliente y se vuelca en una fuente. Quizá haya que ayudar de un lado al bavaroise a bajar con la punta de un cuchillo redondo. Se adorna con la nata reservada y las medias rodajas de piña puestas alrededor.