Mermelada de albaricoque
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar mermelada de albaricoque.
Categoría: Repostería
Ingredientes
Por 1 kg. de fruta deshuesada:
¾ de kg. de azúcar.
Instrucciones
Se cortan los albaricoques en cuatro, quitándoles el hueso. Se debe tener cuidado de que la fruta esté toda igualmente madura, pues de haber algún albaricoque más verde, quedaría entero y no cocería lo suficiente, haciendo que la mermelada se agriara.
Una vez los albaricoques preparados, se colocan en un barreño de loza (nunca de metal). Se espolvorean por capas con el azúcar, dejando una capa más gruesa de azúcar encima. Se dejan así en sitio fresco durante 12 horas.
Pasado este tiempo, se vierte lo del barreño en una olla y se pone a fuego vivo, moviendo a menudo la mermelada con una cuchara de madera larga y raspando bien el fondo para que no se pegue.
También con una espumadera se retirará la espuma que se forma arriba (si se dejara, ésta haría también agriar la mermelada).
Se deja cocer unos 15 minutos. Este tiempo depende también de la cantidad de fruta que se vaya a hacer.
Para comprobar si el punto está bien, se coge un poco de mermelada en una cuchara y con la yema de los dedos se ve si está bien pegajosa al tocarla. Si se pegan los dos dedos, la mermelada está ya en su punto.
Se retira del fuego, se deja enfriar y se vierte en los vasos de cristal donde se vaya a conservar. Se dejan destapados 2 ó 3 días. Pasado este tiempo, se cortan unos redondeles de papel blanco del tamaño exacto de los tarros y otros francamente mayores de papel pergamino.
Los primeros se mojan en alcohol de 90° y se colocan tocando la mermelada. Los segundos se colocan encima de la embocadura.
Se moja la cuerda fina con que se van a atar los papeles para que al secar se encoja y queden muy bien cerrados los frascos, que se guardan en sitio más bien fresco y oscuro.