¿Cómo se evalúa un taller?
La evaluación es una parte imprescindible en los talleres, pues posibilita la retroalimentación en cuanto al programa, método, aprendizaje y ambiente del taller por parte de los(as) participantes.
Tradicionalmente, la evaluación se realizaba al final de las actividades desarrolladas durante el taller, pero actualmente se propone que la evaluación sea continua y permanente (antes, durante y al finalizar), pues de esta manera se facilita una intervención activa en la realización del programa y se ofrece la oportunidad de compartirlas responsabilidades dentro del mismo.
Comenzarás con el instrumento Planilla de evaluación del progreso del taller, una evaluación del proceso que puede ser solicitada por algún(a) participante o por el (la) facilitador(a) si consideran que hay un alejamiento de los objetivos propuestos (Gibb, 1996).
Una herramienta muy utilizada es la de Gibb, 1996 denominada Plantilla de evaluación del progreso del taller que a continuación se presenta:
Fuente: Diseño y facilitación de talleres, Fundamentos teóricos para el diseño de talleres, Universidad Abierta y a Distancia de México